26 de December de 2010 00:00

Las flores que se exportan a Europa, afectadas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

El exceso de nieve y el mal clima comienzan a generar pérdidas en las exportaciones de flores. En los últimos tres días, cinco vuelos de carga fueron suspendidos por mal tiempo a Rusia y varios mercados de la Unión Europea (UE).

Atrasos en los vuelos y el cierre temporal por mal tiempo de los aeropuertos obligaron a suspender las exportaciones de más de 20 000 cajas de flores. Cada avión de carga lleva 4 000 cajas.

Los floricultores sostienen que las pérdidas ya suman cerca de USD 5 millones. Bolívar Cevallos, floricultor, dijo que las cancelaciones de los vuelos representan pérdidas, ya que no pueden guardarlas. “Eso representa una pérdida porque no se la puede recuperar. El mal clima también reduce las compras y con eso baja la demanda”.

Las flores se ubican en el quinto producto de exportación del país. Entre enero y octubre de este año, el sector vendió USD 362,5 millones. El primer destino fue Estados Unidos con el 38,7% y Rusia con el 26,1%. Los mercados restantes son Holanda, Italia, Canadá, entre otros.

Según Cevallos, las pérdidas pueden aumentar si sigue el mal tiempo y se amplía a otros países. “Hay que esperar hasta la otra semana para evaluar los daños y las estrategias para aplicar si se mantiene el mal tiempo”.

El sector bananero también está preocupado. Aunque todavía no se registran pérdidas sí se sienten los retrasos en la llegada del banano a las maduradoras. La fruta se transporta por barco y luego por tren o camiones a las maduradoras para llegar a los clientes finales. Con las nevadas y el mal tiempo las vías de acceso a los mercados de Europa y ruso se interrumpen y el transporte llega hasta con 10 horas atraso.

La alteración de frecuencias aéreas continúa

europa

Cientos de viajeros atrapados por el mal clima pasaron la Navidad haciendo fila para tomar vuelos en varios aeropuertos de Europa. Durmieron en     camas improvisadas ante la imposibilidad de viajar por las duras nevadas en ciudades como  París y Bruselas.

Los itinerarios    volvían a la normalidad en París, ayer, gracias a la llegada del líquido anticongelante que permitía la partida de los aviones. Pero el caos dejó a muchas personas enfurecidas por las reiteradas interrupciones debido al mal tiempo.

Esto  alteró los viajes de fin de año de centenas de miles y generó dudas por la incapacidad de los sectores aéreo y ferroviario para responder a las nevadas.

En Gran Bretaña, una de las tradiciones más antiguas y duras de Londres por el día de Navidad fue víctima del clima gélido en Europa, cuando el hielo forzó ayer a nadadores a abandonar una esperada carrera en un lago. Cerca de 40 robustos deportistas esperaban formar parte de una competencia de natación de 100 metros en el lago Serpentine en Hyde Park, en Londres, pero el hielo forzó a los organizadores a cancelar el evento por primera vez en   30 años.

En Estados Unidos se esperan nuevas nevadas en los próximos días, según reportes oficiales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)