17 de May de 2011 03:46

Filanbanco: la etapa de prueba continúa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El proceso penal que se sigue en contra de los hermanos Roberto y William Isaías por un supuesto peculado continúa en la etapa de prueba. El viernes anterior se recibieron 12 peritajes solicitados por ex funcionarios de Filanbanco, y aún restan por receptarse testimonios de personas que viven en el exterior.Una vez que termine esta etapa los jueces deberán convocar a la audiencia de juzgamiento para pronunciarse sobre la confirmación del llamado a juicio en contra de los Isaías, acusados de abuso de fondos públicos por más de USD 600 millones. La acusación es impulsada por la Fiscalía.

El Fiscal General ha denunciado las trabas que se han presentado para el juzgamiento de los ex directivos del Filanbanco. A principios de este año dijo que se entregó la documentación a los jueces de la Segunda Sala de lo Penal para que agiliten su resolución. Ayer, fuentes de la Fiscalía aseguraron que con las últimas pruebas enviadas esperan que se defina el juicio que lleva 11 años.

“Estamos a mediados de mayo y espero que hasta finales de junio los conjueces de la Segunda Sala emitan una sentencia”, sostuvo el fiscal Pesántez. Él aseguró que es un tiempo prudente para que los judiciales tomen una decisión.

Paralelamente, el Ministerio Público espera que exista un pronunciamiento del Departamento de Estado de EE.UU, acerca del pedido de extradición, cuya solicitud se completó formalmente en noviembre pasado.

Ese mes, la Fiscalía envío las últimas 61 fojas del expediente, que en total suman 1250 páginas, que incluyen todos los documentos traducidos al inglés, donde se prueban los supuestos delitos cometidos por los ex administradores de Filanbanco y Filanbanco Trust.

Previamente, en el 2008, el fiscal Washington Pesántez viajó a Washington para entregar personalmente el principal paquete documental a funcionarios del Departamento de Estado. En ese país la encargada de manejar el trámite es la funcionaria de origen ecuatoriano Magdalena Bayton. Durante varios años ella ha coordinado con funcionarios ecuatorianos la recopilación de los documentos judiciales.

Hace un mes, funcionarios de la Fiscalía en Quito conversaron con ella, quien informó que los expedientes están bajo revisión, para confirmar si existen suficientes evidencias de que los hermanos Isaías cometieron peculado. Eso debe concordar con la legislación estadounidense y encajaría como fraude bancario, Si pasa esta etapa, que podría durar hasta el próximo año, el Departamento de Estado enviará el proceso a la Fiscalía para que formalice la extradición ante un juez del Estado de la Florida.

En el proceso de extradición, el fiscal Pesántez dijo que sospechan que los Isaías adoptaron la nacionalidad libanesa, pero aún no hay una confirmación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)