15 de April de 2012 14:39

Fernando Lugo: La ausencia de Rafael Correa fue una decisión ‘radical’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La decisión de Rafael Correa, de no participar en la VI Cumbre de las Américas fue “radical”. Así comentó el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, el paso dado por su colega del Ecuador de excluirse del foro continental, que se realiza en Cartagena de Indias, en el Caribe colombiano, y que concluye este domingo.

En declaraciones al canal internacional de noticias NTN24, el gobernante paraguayo, quien sí asiste al encuentro, dejó en claro que es mejor si se ponen “los malestares sobre la mesa”.

Asimismo, en su intervención ante los jefes de Estado y de Gobierno Lugo se mostró convencido de que “los hermanos del continente no deben excluirse”. Y aseguró también que “la integración es la salida para el continente”

Correa se automarginó de la Cumbre, en solidaridad con Cuba, que no fue invitada a participar. En la cita presidencial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que se cumplió en Caracas en febrero pasado, el Jefe de Estado ecuatoriano había lanzado la moción de que los países del bloque bolivariano no participaran en la reunión de Cartagena de Indias si no se le cursa una invitación a la isla antillana.

Precisamente, la posible presencia de Cuba en los futuros encuentros continentales se ha constituido en la piedra de toque para los mandatarios presentes en la Ciudad Amurallada. La inclusión del tema en la declaración final fue vetada por Estados Unidos y Canadá. De esa manera, se cerró por ahora la puerta a la participación de La Habana en las próximas cumbres de las Américas.

La no inclusión del asunto cubano en el texto final, por otro lado, movió al mandatario boliviano, Evo Morales, a anunciar su resolución de marcharse de Cartagena de Indias antes de la clausura de la conferencia continental.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)