27 de July de 2010 00:00

‘Existe la voluntad de restablecer las relaciones Colombia-Ecuador’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Noticiero Ecuadoradio, vía telefónica

Angelino Garzón

Vicepresidente electo de Colombia

¿Cómo enfrentará el nuevo gobierno del presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, la violencia en Colombia a sabiendas que esto salpica a países vecinos como Ecuador?Vamos a seguir la política de seguridad democrática que significa acciones militares, judiciales y una gran actividad política contra la criminalidad organizada. Es nuestro deseo encontrar todos los caminos que permitan acciones de cooperación con los diferentes países del mundo, empezando con los limítrofes. La actividad de los grupos armados ilegales es contraria a la democracia. Termina desestabilizando todo el proceso. En el caso de la guerrilla colombiana le pedimos que tomen la decisión de liberar a todas las personas secuestradas.

¿Hay un grado de conciencia de la grave situación de los refugiados colombianos que está n en Ecuador?

Toda la voluntad del Presidente electo se concentra en que trabajemos ambos gobiernos en políticas que permitan mejorar la situación social de la población, sobre todo en las fronteras. Yo destaco el gran liderazgo que ha tenido el Gobierno de Ecuador en políticas migratorias.

¿Cómo se pueden mejorar las relaciones bilaterales de modo sensible?Esa es la voluntad que han manifestado los gobiernos de Ecuador y de Colombia, y creo que esta ruta debemos consolidarla. Queremos recibir con los brazos abiertos y con todas las expresiones de fraternidad y amistad al presidente Rafael Correa el 7 de agosto próximo en la posesión en Bogotá. Creo que con el mejoramiento y fortalecimiento de las relaciones de Ecuador y Colombia ganan los gobiernos y los pueblos, y puede contribuir a que prospere toda la región.

¿Se podría garantizar un pleno restablecimiento de las relaciones entre ambos países?

Esa es la voluntad, que todo este proceso termine en un restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas, pero queremos que sea un proceso tranquilo. Creo que en esta ruta vamos muy bien.

¿Cómo planea buscar el gobierno de Juan Manuel Santos el restablecimiento de las relaciones con Venezuela?

Juan Manuel Santos ha dicho que él siempre mantendrá una política de diálogo con todos los gobiernos del mundo para que permita superar dificultades y consolidar relaciones incluyendo a países vecinos. En el caso particular de Venezuela prefiere guardar silencio y esperar que llegue el 7 de agosto y luego expresar sus opiniones. Personalmente valoro altamente las declaraciones del presidente Chávez cuando le ha dicho a la guerrilla colombiana de que no tiene sentido su existencia, años atrás también lo dijo Fidel Castro, que también afirmó que tenemos que encontrar caminos para no permitir la existencia de grupos armados ilegales en ninguno de nuestros países.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)