12 de July de 2010 00:00

Los excarcelados viajan desde hoy a España

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Mundo

Todavía no me acabo de ubicar en lo que está pasando. Siento una mezcla de incertidumbre, de alegría, de tristeza... sé que va a ser duro dejar la patria”, dice Alida Viso, la esposa del periodista disidente Ricardo González. Él es uno de los presos más conocidos del Grupo de los 75 detenidos desde el 2003.

González, de 60 años y enfermo, podría viajar a España hoy en la noche con el primer grupo de opositores excarcelados por el régimen de Raúl Castro. Esto gracias a la mediación de la Iglesia católica y a las gestiones del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.El diario El País recordó que hasta ahora España había recibido a presos relevantes, como el ex comandante Eloy Gutiérrez Menoyo, excarcelado en 1986, o a pequeños grupos de opositores liberados, como los cuatro miembros del Grupo de los 75 que llegaron en el 2008.

El primer grupo aprobado para viajar a Madrid incluye a 17 presos y a alrededor de un centenar de familiares, que realizan trámites burocráticos a toda prisa para obtener el visado de residencia en España. No saldrán todos juntos sino en pequeños grupos y en vuelos regulares de Iberia y Air Europa, según El País.

“Yo tengo las maletas hechas. Todo está listo... Solo estamos esperando que nos avisen”, dijo a ese diario español Alida Viso.

El Arzobispado de La Habana había anunciado el sábado por la tarde que serían 17 y no cinco, como se informó el jueves, los miembros de la primera tanda de disidentes excarcelados que emigrarán a España.

Algunos presos enfermos desean viajar a Europa y recibir tratamiento médico pero regresar a la isla, comentó el presidente de la comisión de derechos humanos, Elizardo Sánchez, quien estimó que unos 20 excarcelados no estarían dispuestos a dejar Cuba.

El anuncio de la excarcelación de presos políticos coincide con la reaparición en público del líder cubano Fidel Castro. El ex presidente reapareció el pasado 7, según se conoció el sábado. Ese día visitó el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC).

Su presencia fue confirmada unas horas después por Cubadebate, una de las páginas web oficiales, en ella se publicaron fotos hechas por el hijo del comandante, Alex Castro, en las que se ve al ex Presidente caminando y vistiendo un calentador blanco.

Es la primera vez que Fidel Castro aparece en público fuera de su casa desde el 2006, cuando a causa de una grave enfermedad entregó el poder a su hermano, Raúl Castro, quien fue confirmado por el Parlamento como Presidente.

Yoani Sánchez visitó a Fariñas

Yoani Sánchez, reconocida bloguera disidente de Cuba, hizo reflexiones sobre el anuncio de la excarcelación de los 52 presos de la ‘Primavera Negra’, y sobre la decisión de Guillermo Fariñas de poner fin a la huelga de hambre.

La periodista lo visitó en la noche del miércoles en el hospital Santa Clara. Sobre él dijo: “Fariñas ha ganado una batalla pero todavía sostiene un duro combate contra la muerte, porque el terreno donde han tenido lugar las acciones de esta singular beligerancia ha sido su propio cuerpo, que es en fin de cuentas el único espacio que encontró disponible para llevar a cabo su campaña”.

Sánchez agregó: “La familia de Guillermo Fariñas me permitió cuidarlo en esa, su primera noche después de finalizar la huelga y él me consintió ser testigo de su sufrimiento, de sus menudas malacrianzas, de sus humanas debilidades. Solo entonces descubrí al verdadero héroe de esta jornada”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)