17 de February de 2014 08:52

Estudiantes detenidos en Carabobo fueron golpeados y desnudados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los muchachos salieron de la sede del Destacamento de Seguridad Urbana, Desur, de la Guardia Nacional, en Carabobo, con hematomas, heridas en el cuero cabelludo, cortaduras y laceraciones en casi todo el cuerpo.

Fue la primera imagen que tuvo de sus 11 defendidos la abogada Mayela Fonseca, de la organización Foro Penal Venezolano, que atendió al grupo detenido el jueves en la noche por participar en las protestas estudiantiles de la última semana.

Los jóvenes, con edades entre 18 y 25 años, fueron detenidos en 3 puntos de Valencia: la calle Pedro Gual de El Trigal, el parque Fernando Peñalver y en Paseo Cabriales. Aun así –indicó Fonseca–, las actas policiales señalan que los 12 (un menor de 16 años de edad entre ellos) cargaban gaveras con botellas para preparar bombas molotov.

A la detención por parte de militares de la GN le siguieron horas de golpizas, que culminaron el domingo en la madrugada, cuando se efectuó la audiencia de presentación ante los tribunales. Fonseca dijo que los 11 jóvenes relataron ante la jueza María Teresa Camarasa, del Juzgado 6° de Control, y la fiscal sexta auxiliar, Nidia González, los maltratos que padecieron.

"Fueron torturados sistemáticamente dentro de las instalaciones del Desur, adscrito al Comando Regional 2. Los lanzaron en el piso, los mandaron a desnudarse y se quedaron solo con ropa interior durante más de seis horas. Los obligaron a limpiarse con trapos impregnados en gasolina y los amenazaban con gritos. A uno le reventaron la cabeza, a otro le afectaron los vasos sanguíneos de los ojos", afirmó la abogada.

A los delitos de daños a la propiedad privada y a bienes públicos y de obstrucción de vías, la Fiscalía pidió sumarles los de asociación para delinquir y terrorismo.

A los 6 mayores del grupo, que son trabajadores, les fue dictado un arresto domiciliario, mientras que a los estudiantes más jóvenes se les aplicó una medida de presentación cada 30 días y se les prohibió tanto participar en protestas como salir del país.

La defensa pidió que a 4 de los jóvenes se les hicieran exámenes médicos en una clínica para sustentar ante el Ministerio Público una denuncia contra los oficiales por torturas.

Incomunicados. Hasta ayer en la tarde el Foro Penal había confirmado 153 detenciones en todo el país, la mayoría de ellas en Caracas, Lara, Carabobo y Aragua.

Alfredo Romero, directorde la organización, señaló que existe confusión con las listas de jóvenes detenidos porque los familiares los reportaron como desaparecidos, pero en las siguientes 48 horas, cuando los presentaron en los juzgados, aparecieron muchos de ellos como detenidos y se pudo precisar dónde habían estado.

"La incomunicación sigue siendo una práctica violatoria de derechos humanos", denunció.

La cifra

57 personas fueron presentadas ante los tribunales 24°, 26° y 28° de Control en Caracas entre el 13 y 14 de febrero. Solo 6 jóvenes quedaron detenidos y el resto fue liberado bajo régimen de presentación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)