29 de June de 2011 15:40

España y Ecuador ponen en vigencia acuerdo sobre jubilación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

España y Ecuador pusieron en vigencia un acuerdo que permite a sus emigrantes jubilarse en cualquiera de los dos países y reconoce los aportes hechos en el pasado, informó este miércoles el presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ramiro González.

El funcionario dijo que el "acuerdo aplicativo" del convenio fue suscrito la semana pasada en Madrid por el IESS con la Secretaría de Seguridad Social de España.

"Hemos acordado las dos instituciones sumar las aportaciones de los ecuatorianos que residen en España y de los españoles que residen en Ecuador, para que puedan jubilarse en cualquiera de los dos países", indicó González al canal GamaTV.

Añadió que el acuerdo beneficiará a unos 600.000 ecuatorianos que residen legalmente en España. "Los que están ya trabajando van a tener la posibilidad cierta de regresar con una jubilación" y recibir atención médica, señaló.

González recordó que Quito también firmó la semana pasada el Convenio Iberoamericano de Seguridad Social, por lo que los ecuatorianos podrán acceder a beneficios en este ámbito en España, Bolivia y Brasil, que ya lo habían suscrito.

"Esperamos que hasta fin de año ratifiquen el resto de los países iberoamericanos y esto será un acontecimiento histórico porque cualquier ciudadano que vaya a trabajar va aportando sus pensiones, nunca va a dejar de percibir una jubilación", destacó.

Los ecuatorianos son la tercera comunidad -después de rumanos y marroquíes- más numerosa de extranjeros en España, con un estimado de 800 000 incluidos los indocumentados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)