12 de May de 2014 13:13

España enviará a policías para localizar a las niñas nigerianas secuestradas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Nigeria aceptó hoy, 12 de mayo, la ayuda ofrecida por España, formada por un equipo de expertos en redes de trata de seres humanos, para intentar localizar a las 223 niñas nigerianas que fueron secuestradas por el grupo terrorista islámico Boko Haram.

Según informaron fuentes del Ministerio español del Interior, un equipo de especialistas de la Policía española podría desplazarse al país africano "en unos días", una vez solventados los trámites de última hora.

El equipo de expertos españoles que se sumará a la búsqueda de las niñas lo integrarán un inspector, un subinspector y dos policías de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, todos ellos especialistas en redes africanas y en especial en la lucha contra la trata de seres humanos, precisaron fuentes del Ministerio del Interior.

"Van con un plan de trabajo, pero también se pondrán a disposición de las autoridades nigerianas", detallaron las mismas fuentes, que señalaron que el dispositivo final de ayuda estará listo entre hoy y mañana.

Esta ayuda se sumará a la ya enviada por otros países, como Estados Unidos, cuyo equipo de expertos militares ya trabaja sobre el terreno, o el Reino Unido, cuyos enviados no solo buscarán a las menores sino que asesorarán a las autoridades nigerianas en materia de terrorismo.

El pasado viernes la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ofreció a las autoridades nigerianas la ayuda de la Policía española para encontrar a las 223 jóvenes de entre 16 y 18 años secuestradas desde el pasado 14 de abril.

Fueron capturadas en un internado en Chibok, en el estado de Borno, al norte de Nigeria, por el grupo radical islamista Boko Haram, que amenazó con esclavizarlas y venderlas, y desde entonces permanecen en paradero desconocido.

El líder de la secta radical islámica, Abubakar Shekau, aseguró en un video difundido hoy que las niñas no recuperarán la libertad hasta que los prisioneros miembros de ese grupo sean liberados.

Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales, que pretenden imponer la sharía o ley islámica, mantienen en Nigeria una sangrienta campaña que ha causado más de 3 000 muertos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)