16 de November de 2011 12:45

España aprueba protocolo para contabilizar y documentar incidentes racistas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los secretarios de Estado de Seguridad, Justo Zambrana, y de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, firmaron a inicios de semana el 'Protocolo de actuación sobre los sistemas de información de incidentes relacionados con el racismo y la xenofobia'.

Según señala el Protocolo, la Comisión Europea contra el racismo y la intolerancia del Consejo de Europa insta a que se investiguen todas las infracciones racistas, y también todas aquellas infracciones que tengan una motivación racista, al tiempo que pide a las víctimas y a los testigos de incidentes racistas a denunciarlos.

El objetivo fundamental del acuerdo es fomentar un trabajo conjunto entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Trabajo e Inmigración dentro de la lucha contra el racismo y la xenofobia. En este sentido, la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración y la Secretaría de Estado de Seguridad se han comprometido a promover actividades de formación que contribuyan a la sensibilización de los agentes para hacer frente de forma eficaz a comportamientos y actitudes de carácter racista o xenófobo.

Los mencionados ministerios también se comprometen a seguir avanzando en los procedimientos de contabilización de actos racistas y xenófobos que se recogen gracias a las novedades introducidas a lo largo de este año en el Sistema Estadístico de Criminalidad. Una mayor eficacia de los compromisos que recoge el acuerdo será garantizada con la creación de un grupo de trabajo, de composición paritaria y cuyas decisiones se adoptarán por consenso.

El protocolo se enmarca en las iniciativas que se recogen en la recién aprobada Estrategia Integral contra el racismo, la cual promueve la acción que desarrollan los poderes públicos y la sociedad civil en la lucha contra el racismo y la xenofobia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)