9 de April de 2014 11:33

Equipos esperan encontrar restos de avión MH370 'dentro de pocos días'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los restos del vuelo MH370 que desapareció hace más de un mes con 239 personas a bordo podrían ser localizados “dentro de pocos días”, gracias a las señales acústicas detectadas en el sur del océano Índico que provienen probablemente de cajas negras.

Australia, encargada de la coordinación de la búsqueda, anunció el miércoles dos nuevas emisiones sonoras captadas la víspera que se agregan a las del pasado fin de semana, en la misma zona, a una frecuencia idéntica a la de las preciosas cajas negras.

“El 'Ocean Shield' pudo captar nuevamente señales en dos ocasiones, ayer (martes 8 de abril) a últimas horas de la tarde y luego al anochecer”, indicó el responsable de las operaciones, Angus Houston, en Perth (oeste de Australia).

La primera señal duró cinco minutos y 32 segundos, la otra unos 7 minutos.

Las cuatro detecciones concordantes fueron realizadas a más de 2.000 km al noroeste de Perth, sobre la trayectoria estimada del Boeing 777 de Malaysia Airlines que desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo.

Los barcos equipados con sondas hidrófonas no habían registrado más señales el domingo y el lunes, y los investigadores temían que las cajas negras del Boeing -si se confirma su presencia en esa zona- hubieran dejado de emitir después del consumo de sus baterías, cuya duración es de aproximadamente 30 días.

Angus Houston precisó que los análisis de las dos primeras impulsiones acústicas, del sábado 5, concluían que eran compatibles con las frecuencias emitidas por los grabadores de vuelo, llamados generalmente “cajas negras”.

El ex jefe de las fuerzas armadas australianas reiteró sus llamados a la prudencia hasta que se localicen formalmente los restos del Boeing, sugiriendo sin embargo que los investigadores estaban cerca de su objetivo.

  • Destino final del MH370

Las señales submarinas deben permitir circunscribir “una pequeña zona estrecha” de búsquedas y “yo espero que dentro de algunos días encontremos algo en el fondo (del mar) que confirme que se trata del destino final del MH370”, declaró.

“Creo que estamos buscando en el lugar correcto, pero todavía debemos identificar al avión visualmente”, agregó.

Cuando se defina la presunta zona de inmersión de los restos del aparato, a 4.000 o 5.000 metros de profundidad, los investigadores enviarán un robot submarino equipado de un sonar, el Bluefin-21. “Creo que no estamos muy lejos”, afirmó Houston.

Una flota naval y aérea internacional surca el sur del océano Índico desde hace varias semanas en busca de los restos de las cajas negras del Boeing.

Once aviones militares, cuatro civiles y 14 navíos estaban desplegados el miércoles para examinar un perímetro de 75.423 km2.

El vuelo MH370 había partido de Kuala Lumpur rumbo a Pekín el 8 de marzo, pero desapareció poco después de su despegue.

Según los datos suministrados por los satélites, se estima que el avión cayó en el océano Índico, lo que significaría que, por un motivo desconocido, cambió completamente de ruta.

La investigación criminal examina la posibilidad de un desvío, un acto de sabotaje o una acción desesperada de un pasajero o un tripulante. Sin embargo, por el momento no hay ningún elemento material que apoye a alguna de esas hipótesis.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)