3 de July de 2010 00:00

Elecciones en medio de la ola de violencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ciudad de México.

El electorado mexicano acudirá a las urnas mañana en elecciones regionales. Esto en un país donde la actualidad está marcada por la violencia de las bandas del narcotráfico “que ahora opinan a balazos”, según la opinión de un experto.

Los electores de México renovarán 12 gobiernos locales, además de congresos y alcaldías en 14 de los 31 estados.

Las elecciones en el país azteca, jaqueado por la guerra entre bandas de narcotraficantes enfrentadas también a las tropas federales, son consideradas como ensayo general para las presidenciales del 2012.

La jornada electoral fue precedida por ataques a sedes políticas y a candidatos, atribuidos a las bandas del narcotráfico, que asesinaron el lunes a Rodolfo Torre, candidato del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) a gobernador de Tamaulipas. El miércoles mataron a la vicefiscal de Chihuahua, frontera de México con Estados Unidos, Sandra Salas, en Ciudad Juárez.

La noche del jueves, en cambio, fue asesinado por desconocidos el consejero electoral Rosario Rivera Bobadilla. Ocurrió en el estado de Sinaloa.

El asesinato de Torre “representa un mensaje contundente” del narcotráfico que busca mostrar su capacidad de desafiar a las instituciones, atacando un proceso electoral, acusó Raúl Benítez, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) .

Las bandas del narcotráfico están dispuestas a hacer ver a México como “un estado débil con gobiernos capturados por grupos criminales” , advirtió Edgardo Buscaglia, del Instituto Autónomo de México (ITAM).

Los primeros seis meses del año fueron en México los más violentos de la historia asociados con el crimen organizado. Ha habido más de 6 000 muertos entre la matanza de 15 jóvenes en Ciudad Juárez en una fiesta en enero y el asesinato de Rodolfo Torre. Algunas urbes como Ciudad Juárez están paralizadas por el miedo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)