22 de December de 2011 16:34

EE.UU. quiere acuerdo para que Manning implique a Assange, advierte activista

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El activista Dan Ellsberg, quien en los años 70 filtró miles de documentos secretos sobre la Guerra de Vietnam, afirmó hoy que la acusación contra el soldado Bradley Manning por presuntamente filtrar información clasificada a WikiLeaks es un intento de que inculpe al fundador de esa red, Julian Assange. "El abogado de la defensa ha sugerido que (el objetivo) es lograr un acuerdo previo que incrimine a Julian Assange", sostuvo Ellsberg a periodistas a las afueras de Fort Meade, donde compareció acompañado de Julia Robinson, una de las abogadas de confianza del fundador de WikiLeaks.

En esta base militar próxima a Washington concluyeron hoy siete días de audiencia para decidir si existen suficientes pruebas contra Manning como para llevarlo ante una corte marcial, donde enfrentaría la cadena perpetua.

Al respecto, otro de los defensores de Manning, Jeff Paterson, fundador de la plataforma de apoyo al joven analista de inteligencia militar al que Estados Unidos acusa de haber filtrado hasta 700 000 documentos sobre las guerras de Iraq y Afganistán, así como cables del Departamento de Estado, consideró fuera de duda que Manning haya sido el "informante" de WikiLeaks, aunque dijo mantener su apoyo al joven. "Todo indica que Bradley Manning es el informante", dijo tras escuchar las audiencias, en las que la acusación militar presentó testimonios y 300 000 páginas de documentos, incluidos reportes detallados de cómo Manning descargó la información desde la base en Irak donde estaba desplegado como analista de inteligencia y sobre la forma en que contactó con Assange, entre otros.

Pero el joven "no se benefició de forma alguna de esto", destacó Paterson. "Su única intención parece haber sido el bien de nuestra democracia, para que como opinión pública podamos tomar mejores decisiones", defendió.

Los seguidores de Manning afirman que la filtración de los documentos fue uno de los detonantes de acontecimientos como la "primavera árabe" o el fin de la presencia de tropas estadounidenses en Irak hace apenas unos días. Además, sostienen que el caso contra el joven soldado ha estado prejuiciado desde el principio y que ello ha llevado al tratamiento tan duro que ha sufrido Manning, quien lleva desde mayo de 2010 en prisión preventiva, hasta el pasado abril incluso bajo condiciones denunciadas por organizaciones de derechos humanos.

Así lo denunció hoy nuevamente Ellsberg, para quien el hecho de que el propio presidente estadounidense, Barack Obama, haya dicho públicamente que Manning "violó la ley" y es culpable "ya ha lastrado" el caso. "Es absurdo no creer que una corte marcial no vaya a estar prejuiciada por las declaraciones del "comandante en jefe", es decir, Obama, agregó.

En su alegato final este jueves, el abogado de Manning, David Coombs, no trató de refutar la implicación del joven, sino que se centró sobre todo en resaltar la inestabilidad emocional de su defendido y el hecho de que sus superiores lo sabían pero, pese a ello, no actuaron a tiempo apartándole del servicio.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)