22 de April de 2014 15:31

EE.UU. operó 'Twitter cubano' desde Costa Rica, según prensa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Estados Unidos operó la red social "ZunZuneo", un proyecto cibernético dirigido a debilitar a Cuba, desde Costa Rica entre 2009 y 2011, sin que el gobierno costarricense estuviera al tanto, informó hoy, martes 22 de abril de 2014,   el diario "La Nación" del país centroamericano.

Mediante ese proyecto, conocido como "Twitter cubano", se enviaron innumerables mensajes a teléfonos celulares de ciudadanos cubanos, con contenidos políticos y dirigidos a estimular movilizaciones sociales, informa el periódico.

La Cancillería costarricense solicitó el pasado 4 de abril explicaciones a la embajada de Estados Unidos en San José, sin que haya recibido hasta el momento un respuesta.

El proyecto fue financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y ejecutado por una empresa consultora, Creative Asociates Inc, basada en Estados Unidos, según la información dada a conocer este martes.

Según la Cancillería, la embajada estadounidense no informó, en su momento, de las verdaderas intenciones de la iniciativa, y la habría presentado como parte del Programa de Intercambio Latinoamericano (PILA), instalado con el objetivo de "aumentar la comunicación, enlaces e intercambios entre la sociedad civil democrática en  Cuba y organizaciones de la sociedad civil latinoamericana y el Caribe, incluyendo Costa Rica", dijo el diario.

La Cancillería costarricense denegó en junio de 2009 la acreditación de dos estadounidenses de la firma Creative Asociates, pese a no tener conocimiento real de las verdaderas intenciones del proyecto propuesto por la embajada estadounidense, ante el riesgo de involucarse en un problema diplomático con terceros países.

Según informó el diario costarricense "La Nación", la embajada norteamericana invocó en ese entonces la existencia de un acuerdo de cooperación de 1961 para solicitar inmunidad y beneficios para los dos ejecutivos. Dos altos funcionarios de la Cancillería, entre ellos el entonces jefe de Protocolo y actual embajador en Nicaragua, Javier Sancho, advirtieron en aquel momento al canciller Bruno Stagno de los riesgos que podría correr Costa Rica con el PILA.

"No estábamos de acuerdo. Si lo hicieron es peor, porque (los estadounidenses) estaban advertidos de no seguir adelante", dijo Sancho, según informa "La Nación". No obstante, la embajada de Estados Unidos rechazó haber ocultado información al gobierno de Costa Rica sobre los alcances del programa. "Tenemos comunicaciones internas que demuestran que miembros de la embajada informaron la ministerio del programa, incluso antes del intercambio de notas diplomáticas.

No tenemos registro de haber recibido alguna objección", aseguró la embajada estadounidense en un correo electrónico dirigido al rotativo por el encargado de prensa Éric Turner. Y añadió que la sede diplomática tiene en su poder correos, cuyo contenido no mostró, que constatarían que la Cancillería costarricense fue informada en su momento de la apertura de una oficina de USAID "que maneja asuntos relacionados con Cuba", dijo el diario.

Sin embargo, Sancho aseguró que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica nunca fue informado de la intención de crear, desde allí, una red social cuyo destino era Cuba. La existencia del proyecto estadounidense de una red social para incidir en Cuba fue revelada a principios de mes por la Agencia de Noticias AP.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)