27 de February de 2014 14:25

EE.UU. critica la 'corrupción judicial y la falta de libertad de prensa' en Venezuela

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los 'principales abusos' de derechos humanos reportados en Venezuela tienen que ver con la "corrupción, la politización del sistema judicial y las acciones del gobierno para impedir la libertad de expresión y restricción de la de prensa", denunció este jueves 27 de febrero el Departamento de Estado de Estados Unidos.

En el informe anual que elabora el Gobierno de Estados Unidos, correspondiente a 2013, se destacan las "limitaciones prácticas en las libertades de expresión y prensa" en Venezuela como consecuencia de leyes y regulaciones gubernamentales que crean "un clima de miedo y autocensura".

En concreto, indica el informe, el gobierno intimidó a "estaciones de televisión privadas, medios y periodistas durante el pasado año mediante el uso de amenazas, multas, toma de propiedades, arrestos e investigaciones criminales".

En su presentación del informe, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró que su gobierno seguirá "apoyando a aquellos sin voz en Venezuela, donde el Gobierno ha enfrentado a los manifestantes pacíficos con el despliegue de fuerzas en las calles, y el encarcelamiento de estudiantes".

"La solución a los problemas de Venezuela no se encontrará a través de la violencia, sino del diálogo", agregó en referencia a las protestas que vive el país desde hace semanas.

El informe también expresa la preocupación de Washington porque el gobierno del presidente Nicolás Maduro "no respeta la independencia judicial ni permite que los jueces actúen de acuerdo a la ley sin miedo a las represalias".

Específicamente, se acusa al Gobierno de Maduro de "utilizar el sistema judicial para intimidar y perseguir de manera selectiva a líderes de la sociedad civil que son críticos con el gobierno".

El Departamento de Estado lamentó los altos niveles de violencia en el país, "entre ellos asesinatos sumarios por al policía" y las duras condiciones en las cárceles del país.

"Las autoridades mantienen un control efectivo sobre las fuerzas de seguridad, y las fuerzas de seguridad han cometido abusos de derechos humanos", agregó.

Aunque en algunos casos el gobierno venezolano ha tomado medidas para castigar a funcionarios de bajo nivel, precisó que hubo "pocas investigaciones" acerca de "altos cargos acusados de corrupción o abusos".

También reportó antisemitismo en los medios oficiales, violencia basada en la orientación sexual de las personas y restricciones a los derechos de asociación de los trabajadores en el país caribeño.

Venezuela, Ecuador y Cuba son los tres países latinoamericanos que figuran en la "lista negra" elaborada por el Departamento de Estado de EE.UU. y enviada al Congreso.

El informe sirve como guía para que los legisladores estadounidenses decidan sobre la ayuda exterior que conceden a cada país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)