18 de July de 2011 11:44

Ecuatorianos generan mayor simpatía en el 2,2 % de los españoles

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El estudio Evolución del Racismo y la Xenofobia en España señala que los latinoamericanos son el grupo de inmigrantes que más simpatía generan en España. El documento también revela que la ciudadanía percibe una presencia de extranjeros que dobla el dato real.

Según el informe 2010, del estudio Evolución del Racismo y la Xenofobia en España, en 2009; el 2,2 % de los españoles afirmaba que los inmigrantes ecuatorianos les despertaban mayor simpatía que otros grupos de extranjeros.

El informe difundido el viernes, ha sido impulsado por la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, y elaborado en el marco del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe).

Entre las conclusiones del trabajo también se destaca la creencia de los ciudadanos de que el porcentaje de inmigrantes entre la población de España alcanza el 21,3 %, cifra que casi duplica el dato real de población inmigrante que se encuentra alrededor de un 12 %.

El trabajo apunta que entre la población española, aumentan las menciones positivas hacia la inmigración, especialmente al valorar la riqueza cultural que aportan los extranjeros. La convivencia es cada vez más aceptada, así el 81 % de la población española acepta las relaciones laborales y de estudios.

No obstante el documento señala que "se sigue viendo a los inmigrantes como un colectivo sobreprotegido que recibe más de lo que aporta y acapara ayudas escolares y sanitarias".

Volviendo a los datos en torno a la simpatía hacia los inmigrantes en 2009, el informe señala que el 53,7 % de los encuestados no tiene especial simpatía por ningún grupo de extranjeros. La cifra es más del doble del 25,3 % de españoles que en 2008 decían no tener mayor simpatía por ningún colectivo de inmigrantes en particular.

Entre 2008 y 2009, el porcentaje de simpatizantes de ecuatorianos no ha registrado cambio. Sí se ha modificado el porcentaje de quienes simpatizan preferentemente con los argentinos, pasando del 3,5 % en 2008 al 2,7 % en 2009.

También disminuyen, quienes prefieren a los colombianos, 1,4 % en 2008 y 1,0 % en 2009. Estas tres nacionalidades son entre las latinoamericanas las más mencionadas al hablar de simpatía.

Los latinoamericanos en general son quienes caen mejor a los españoles (11,9 %), seguidos de los africanos subsaharianos (5,0 %). Con respecto a 2008, el porcentaje de simpatizantes sube un 0,1 % y 0,2 % respectivamente.

Por el contrario, los grupos de inmigrantes que menos simpatía despiertan en la población de España son los marroquíes y norteafricanos, el 17,7 % de los encuestados dijo tener menos simpatía por estos extranjeros. A continuación se ubican los rumanos, que no despiertan simpatía en el 14,7 % de los españoles.

En este apartado el 2,2 % de los entrevistados dijo tener menos simpatía por los latinoamericanos y en el caso concreto de ecuatorianos ese porcentaje fue del 1,0 %, frente al 1,1 % registrado en 2008. El 44,6 % de los encuestados no siente menor simpatía por ninguna nacionalidad en particular.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)