Mundo

Ecuatorianos también celebran el Inti Raymi en Barcelona

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 1
17 de June de 2011 14:58


Este sábado la playa de la Mar Bella en Barcelona acogerá la celebración del Inti Raymi 2011. La ancestral ceremonia andina también se celebrará en Sabadell la próxima semana.

El Inti Raymi, la ancestral ceremonia practicada por las culturas aborígenes de América también se celebra en España. Durante los últimos cuatro años, la playa de la Mar Bella en Barcelona ha sido el escenario de la fiesta que cada 24 junio, en el solsticio de invierno rinde tributo al sol.

Para sus organizadores: la 'Asociación Runa Pacha' y el portal web 'Otavalos online', la fiesta del Inti Raymi no solo es otro espectáculo de ocio, entretenimiento o performances. Ellos creen que esta fiesta constituye "un motivo de unión y hermandad entre los pueblos originarios del altiplano andino respetando rigurosamente su historia y tradiciones, tal y como lo realizaban sagradamente nuestros antepasados" dicen.

Con la organización de esta fiesta "queremos promocionar los valores culturales de los pueblos indígenas de América y particularmente de Ecuador país del cual venimos" indica Sacha Rosero, presidente de Runa Pacha.

Rosero destaca la importancia de reivindicar las tradiciones indígenas, "la migración ha reactivado la necesidad de saber lo que somos y eso es una consecuencia lógica de vivir en un medio tan multicultural" señala este ecuatoriano que ve en el refuerzo del conocimiento de la cultura de cada uno, un "instrumento excepcional" de integración.

"Mientras más enraizados estén tus valores culturales tendrás más facilidad para adaptarte porque respetas a otra cultura, basándote en la fortaleza de la tuya" enfatiza.

La fiesta del Inti Raymi en Barcelona se desarrollará este sábado 18 de junio en la playa de la Mar Bella (metro Poblenou).La celebración dará inicio a las 20:00 y en la misma se realizarán rituales de purificación y renovación. El festejo se cerrará con el 'Tushuy' (Baile ritual característico del Inti Raymi).

Este ceremonial también se hará presente en la localidad barcelonesa de Sabadell. En este caso los actos se llevarán a cabo en el Parc Central del Vallès (Estación Renfe: Sabadell Sud) el jueves 23 de junio desde las 21:00.

Los festejos incluyen la entrega de castillos y concurso de disfraces sanjuaneros para niños y adultos. Al igual que en la playa de la Mar Bella, la ceremonia concluirá con el baile ritual denominado 'Tushuy'