17 de July de 2010 00:00

Ecuatoriano muere en incendio en Iraq

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Iraq

Un incendio aparentemente provocado por un cortocircuito, en un hotel del norte de Iraq mató a por lo menos 30 personas. Entre las víctimas hay 14 extranjeros de una decena de nacionalidades, incluyendo Venezuela y Ecuador.

Según informó ayer la Subsecretaría de Servicios Consulares de la Cancillería ecuatoriana, el compatriota fallecido en el accidente se llamaba Iván Rodrigo Jumbo Jumbo y es oriundo de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Iván Jumbo trabajaba para la empresa ‘Terra6’, en calidad de topógrafo. La familia del ecuatoriano, domiciliada en la provincia Tsáchila, ha sido informada sobre este infortunado suceso, expresó la Cancillería la cual lamentó el fallecimiento del compatriota y dijo que colaborará en todas las tareas que se requieran para la repatriación de sus restos.

El fuego se suscitó el jueves por la noche en el hotel Soma, de Sulaimaniyah, una ciudad situada a 270 kilómetros al norte de Bagdad. El foco se situó en la segunda planta del edificio de seis pisos, que quedó totalmente calcinado. Los bomberos tardaron siete horas en sofocar las llamas y varios inmuebles cercanos resultaron afectados.

El coronel Araz Bakr, jefe de los equipos de socorro, indicó que la mayoría de las muertes se produjeron por asfixia.

Testigos indicaron a un corresponsal de la AFP en Sulaimaniyah, que al menos tres personas murieron al saltar por las ventanas del hotel.

Un informe preliminar del hospital de la ciudad indicó que había víctimas de 12 nacionalidades, aunque sin incluir en la lista a ningún estadounidense, pese a que un funcionario de esa institución había indicado previamente que había cuatro norteamericanos fallecidos.

Un portavoz de la Embajada de Estados Unidos declaró que dos estadounidenses habían resultado heridos, pero que no había que lamentar ningún muerto.

Sí figuran en cambio tres ingenieros de telecomunicaciones asiáticos -una filipina, un srilanqués y un camboyano- cuyo fallecimiento había sido comunicado por el presidente de la empresa para la que trabajaban.

También figuran víctimas de nacionalidad ecuatoriana, venezolana, libanesa, sudafricana y bangladesí, indicó el director del hospital, Rikot Hama Rashid.

“Hay 30 muertos, incluyendo 14 extranjeros”, y 22 personas siguen hospitalizadas.

Las autoridades regionales se pondrán en contacto con las embajadas de los países de donde procedían las víctimas, entre las que se encuentran mujeres y niños. Según un responsable de la administración local, Razgar Ahmed, el incendio fue causado por un cortocircuito.

“Los bomberos carecían del material suficiente para sofocar el fuego, lo que explica la catástrofe”, dijo un comerciante vecino del hotel, que se negó a ser identificado. “Los policías tuvieron que romper los vidrios pare entrar en el hotel. Les he visto sacar diez cuerpos, entre ellos los de una mujer y dos niños”, refirió otro vecino, Zirian Mohammad.

Sulaiminayah es la capital de una de las provincias que forman la región autónoma del Kurdistán. Es el feudo del presidente iraquí, Jalal Talabani.

Se trata de una zona turística, cuya economía ha florecido en los últimos años gracias a un entorno más o menos pacífico, en contraste con el resto de Iraq.

Iraq es un país que sigue azotado por la violencia, siete años después de la invasión liderada por Estados Unidos para derrocar al dictador Saddam Hussein.

En el verano, numerosos iraquíes que huyen del calor pasan sus vacaciones en esta región montañosa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)