6 de March de 2012 13:04

Ecuatoriano levanta huelga de hambre en Bolivia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Jesús Tranquilino Vélez Loor levantó huelga de hambre de 51 días que mantenía afuera de la Embajada Panameña en Bolivia. Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El gobierno panameño se comprometió a finiquitar los trámites de pago de la indemnización resultante de la sentencia  de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de Vélez.

Ante este acontecimiento, el Embajador del Ecuador en Bolivia, Ricardo Ulcuango, dijo que la entidad diplomática ecuatoriana que él titula demostró “en todo momento el compromiso para con el compatriota Vélez Loor”. Adicionalmente, agradeció al presidente Rafael Correa, al canciller Ricardo Patiño y al gobierno boliviano por las acciones tomadas para resolver el caso de Vélez Loor.

El 23 de noviembre del 2010, la Corte Interamericana condenó al Estado de Panamá por la detención, tortura y condena  que sufrió Vélez. Determinó normas a las cuales los estados del continente deben ajustarse para que no violar los derechos de los migrantes y una indemnización de USD 59 000, cuyo plazo de pago terminó el año pasado.

El problema se inició en 2002 cuando Vélez decidió emigrar hacia EE.UU. y optó por viajar vía terrestre. Al cruzar por Panamá fue detenido.

Según una entrevista que concedió en Teleamazonas en junio del 2011, fue torturado y sentenciado a dos años de prisión, pues le acusaron de tener vínculos con las FARC, por atentar contra la segjuridad del estado y supuestamente contar con una visa falsa, pese a que ratifica que él contaba con una visa de Panamá era auténtica.

Vélez aseguró que no tuvo asistencia jurídica, ni tampoco se le permitió realizar una llamada. Allí sufrió una serie de torturas, como cuando le llevaron a una sala desnudo, con la boca cocida y le rociaron gas pimienta, por lo que tuvo que abrir su boca en medio de un profundo dolor para así respirar.

Luego fue deportado hasta Guayaquil sin mencionar la fecha. "Empecé a buscar justicia en el Ecuador pero nadie me quiso escuchar en el gobierno de Lucio Gutiérrez", dijo en la misma entrevista.

De ahí, la última opción fue presentar la denuncia ante la Corte Interamericana, donde fue aceptada y analizada.

Vélez, casado con una mujer de nacionalidad boliviana, permanece en ese país andino, tras emigrar de Ecuador en 2006. Allí obtuvo el estatus de refugiado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)