2 de June de 2013 11:25

Ecuador tiene potencial para aprovechar multiusos de geotermia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ecuador, situado en el cinturón de fuego del Pacífico, tiene un gran potencial para aprovechar los multiusos de la geotermia (energía termal acumulada bajo la superficie de la tierra en zonas de agua de alta presión), que pueden ir desde la generación eléctrica hasta la agricultura de alto valor añadido, explicó a Efe el geólogo español José Albert.

Para él, "la geotermia no se debería dejar de lado ni en los países andinos ni en ninguna parte del mundo", porque en todo el planeta hay el recurso.

Albert apuntó, además, que el uso energético de esta fuente no es nuevo, pues ya en 1913, en Italia, se usó por primera vez para generar electricidad.

No obstante, aceptó que su utilización no se ha extendido como otras fuentes porque supone emprender "proyectos a largo plazo", costosos y que no han ido acorde a las necesidades de ciertos políticos que toman este tipo de decisiones.

"Los políticos prefieren gastar en cosas que son más seguras de conseguir" y que arrojen "resultados en el corto plazo".

Por ello, dijo el geólogo, la geotermia es como "el patito feo de las energías", aunque su potencial de aprovechamiento es múltiple.

Por ejemplo, apuntó, si se logra encontrar agua subterránea a 60 0 70 grados celsius, ésta se puede aprovechar con fines agrícolas, sobre todo en grandes invernaderos, en piscicultura y floricultura de alto valor añadido, entre otros.

"Lo lógico, dijo, es hacer aprovechamientos en cascada; es decir, si se encuentra agua a 150 grados centígrados de temperatura se puede generar electricidad, pero ese vapor sale de las turbinas a 100 grados, lo que puede ser aprovechado para calentar edificios o invernaderos".

También, el agua que se ha enfriado hasta unos 40 grados por su uso en las otras industrias, la puede recoger el turismo, sobre todo en balnearios con especialización en hidrología médica.

Los usos pueden ser múltiples y Ecuador, por estar en un callejón volcánico, tiene un gran potencial para aprovechar este tipo de recursos, apostilló Albert.

Para usar este recurso en generación de electricidad es necesario encontrar fuentes de vapor de agua a temperaturas sobre los 150 grados, explicó el geólogo español que esta semana participó en Quito en un taller sobre geotermia organizado por la Corporación Eléctrica Ecuatoriana y el Instituto Nacional de Preinversión.

"El agua del subsuelo, al sobrepasar los 100 grados centígrados, se convierte en vapor y ese vapor puede ser aprovechado para mover una turbina que genere electricidad", precisó.

Para Albert, este tipo de energía, cuando se encuentra, "es mucho más provechosa" que otras fuentes de generación de electricidad, como la eólica o la solar, pues el vapor de agua que se encuentra el interior de la tierra "siempre está ahí".

Recordó que las principales centrales geotérmicas en el mundo, que extraen el vapor de las profundidades, "producen unas potencias equivalentes a la de una planta nuclear de primera o segunda generación"; es decir, unos 1 000 megavatios de potencia.

El uso de la geotermia, subrayó, tiene en la actualidad "unos crecimientos muy importantes", también por ser considerada una energía limpia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)