3 de June de 2010 00:00

Ecuador llama a su Embajador en Israel

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Mundo.

El presidente Rafael Correa llamó ayer a consultas al embajador ecuatoriano en Israel, Rafael Veintimilla, “como medida de rechazo al ataque israelí” a la Flotilla de la Libertad que transportaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, el lunes pasado.

“Esta medida implica el inmediato retorno al Ecuador del embajador”, informó la Cancillería en un comunicado. El Gobierno había condenado el martes la agresión israelí a la flotilla y pedido, además, el cese inmediato de todo acto de violencia y una exhaustiva investigación sobre el ataque. Además, exhortó a Israel a que levante el bloqueo contra la Franja de Gaza para permitir el ingreso de ayuda humanitaria.El embajador de Israel en Quito, Eyal Selá, evitó pronunciarse oficialmente sobre la decisión de Ecuador. Ante un requerimiento de este Diario, a las 17:30, vía telefónica, el diplomático respondió: “Acabo de enterarme del comunicado de la Cancillería, lo voy a estudiar”. Las relaciones entre Ecuador e Israel “siempre fueron buenas y fructíferas. Espero que a pesar de algunos desacuerdos que podemos tener, lleguemos a una solución diplomática para el beneficio de ambos pueblos y países”, agregó.

El comunicado de la Cancillería fue difundido a los medios, vía Internet, a las 16:22.

Luis Valencia, ex canciller de Ecuador y ex embajador ante la ONU, al explicar el sentido del llamado a consultas a un embajador, dijo que es con el fin de que informe, exactamente, sobre un hecho que ha sucedido. Sobre todo, expresar al Gobierno del otro país su oposición o protesta por un acto que ha cometido.

Aclaró que el llamado a consultas no es un retiro del embajador, aunque puede llegar a ese caso cuando el funcionario permanece por largo tiempo en su país.

Valencia indicó que el llamado a consultas de un embajador es normal en las relaciones diplomáticas y que, eventualmente, pudiera derivar en una ruptura de relaciones diplomáticas “si las circunstancias así lo aconsejan”. Pero eso es un paso muy extremo que rara vez se produce, señaló.

Por la mañana, el gobierno de Nicaragua anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel por “el criminal ataque” a la flotilla internacional. “El Gobierno de Nicaragua hace énfasis en la ilegalidad del acto cometido por Israel en aguas internacionales, en clara violación de la Ley Internacional y del Derecho Internacional Humanitario”, señaló en un comunicado de prensa, leído por la primera dama y secretaria de Comunicación y Ciudadanía de la Presidencia, Rosario Murillo, al Canal 4 de la TV local.

En enero del 2009 Venezuela y Bolivia decidieron romper relaciones diplomáticas con Israel a causa de la ofensiva de ese país en la Franja de Gaza. Cuba lo había hecho ya en 1973.

Numerosos países de América Latina condenaron la acción de Israel. En la primera línea de la condena están Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia.

El presidente Hugo Chávez condenó ayer el ataque contra la flotilla. “Maldito seas Estado de Israel, terrorista, asesino”, afirmó en cadena de radio y TV.

Argentina condenó la acción israelí e hizo un llamado “a que se lleve a cabo una completa investigación de los hechos”. Reclamó también “el levantamiento del bloqueo a la población de Gaza”.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) también expresó su enérgico rechazo al ataque militar israelí, según un comunicado difundido en Quito.

Los activistas fueron liberados

Los extranjeros detenidos por Israel tras el ataque a la flotilla pro palestina recuperaron ayer la libertad, mientras el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu defendió la acción militar.

Un total de 527 pasajeros de la flota internacional de ayuda a Gaza abandonaron Israel en avión anoche rumbo a Turquía y Grecia, anunció un portavoz israelí. Solo un irlandés, un italiano y un australiano permanecen “por razones técnicas” y siete seguían hospitalizados.

Los cuerpos de los nueve muertos también viajaron a Turquía en un avión especial. Dos activistas heridos, un turco y un irlandés, llegaron anteanoche a Ankara.

Unos 125 militantes más fueron trasladados a Jordania a través del puesto fronterizo de Allenby.

Netanyahu anunció que Israel no levantará el bloqueo impuesto desde hace unos tres años a la Franja de Gaza y continuará realizando acciones para evitar que lleguen armas a esta zona.

“Quiero aclarar a los ciudadanos del mundo lo que hubiese pasado si no hacíamos eso: hubiese significado un puerto iraní en Gaza, a una distancia de solo unas pocas decenas de kilómetros de Tel Aviv y Jerusalén”, indicó.

El bloqueo de Gaza por parte de Israel debe ser “levantado inmediatamente”, dijo ayer el secretario general de la ONU), Ban Ki-moon. El enviado a Oriente Medio, Tony Blair, también exhortó a Israel a terminar su embargo sobre la Franja de Gaza.

El Consejo de DD.HH. de la ONU pidió ayer una “misión de investigación internacional” sobre la intervención militar israelí.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)