1 de May de 2014 08:57

El Día del Trabajo vuelve a celebrarse en la Plaza Roja de Moscú tras 23 años

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Más de 100.000 personas participaron hoy, jueves 1 de mayo de 2014,  en Moscú en la tradicional marcha de los sindicatos con motivo del Día Internacional del Trabajador, que por primera vez desde la caída de la Unión Soviética se celebró en la Plaza Roja de la capital.

Encabezados por el alcalde de Moscú, Serguei Sobianin, los manifestantes marcharon por el centro de la capital bajo el lema "salarios justos por un trabajo decente", agitando banderas soviéticas y rusas y portando globos con los colores de la bandera nacional: blanco, azul y rojo. La marcha del 1 de mayo se celebró por última vez en la Plaza Roja de Moscú hace 23 años, en 1991.

Durante una reunión con los sindicatos, el presidente Vladimir Putin aseguró que el gobierno quiere subir los salarios de los funcionarios. Pero para solucionar los problemas económicos es importante sobre todo aumentar la productividad, explicó. En una ceremonia en el Kremlin, Putin nombró a cinco ciudadanos "Héroes del trabajo", una distinción que el mandatario recuperó en 2013 después de dos décadas. Los críticos acusan al presidente de querer formar un Estado siguiendo el modelo de la Unión Soviética.

La marcha de hoy se considera también una muestra para el fortalecido patriotismo tras la controvertida anexión de la península de Crimea. "Crimea pertenece para siempre a Rusia", podía leerse en las pancartas. Durante una protesta en el centro de Moscú fueron arrestados de forma temporal al menos cuatro opositores. Según el portal de Internet grani.ru, crítico con el Kremlin, los opositores habían repartido banderas ucranianas y cantado himnos de ese país.

En Crimea decenas de miles de personas participaron en las manifestaciones del 1 de mayo. En la capital, Simferópol, más de 100 000 personas salieron a la calle con banderas rusas, afirmó en Facebook el vicejefe de gobierno Rustam Temirgaliyev. En toda Rusia unos dos millones de personas participaron en las celebraciones del Primero de Mayo, según el portavoz sindical Mijail Shmakov. Para la ocasión se desplegaron decenas de miles de efectivos de las fuerzas de seguridad en todo el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)