16 de April de 2014 11:10

Denuncian más de 250 casos de violencia sexual contra manifestantes egipcias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Más de 250 casos de violencia sexual contra manifestantes egipcias se registraron en el país entre noviembre de 2012 y enero de 2014, según un informe difundido hoy, 16 de abril, por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

La organización denunció que el acoso sexual es uno de los principales obstáculos para la participación de las mujeres en la transición política de Egipto.

Asimismo, consideró que los últimos gobiernos no han tomado las medidas necesarias para poner fin a la violencia contra las egipcias, que continúa cometiéndose "con impunidad".

Según el presidente de la FIDH, Karim Lahidji, ninguno de los autores de esos delitos "se ha inquietado por la Justicia", mientras que el clima de impunidad "contribuye a que se repita y se tienda a banalizar en la sociedad la violencia contra las mujeres".

Los ataques a las manifestantes representan la forma "más visible de un problema sistémico de larga historia", ya que las egipcias tienen que sufrir acoso físico y verbal en la calle, los medios de transporte, los centros de trabajo y otros lugares públicos, apuntó la federación.

La organización también criticó que a menudo se acuse a las víctimas de haber "causado" esos incidentes desde todos los niveles sociales, ya sea la familia o las instituciones.

La vergüenza impide a la mayoría de las egipcias afectadas denunciar esos delitos, y cuando lo hacen las autoridades tienden a no creerlas o minimizar la gravedad de los ataques, agregó.

En ese sentido, la FIDH destacó que, a pesar de que la nueva Constitución recoge la obligación de proteger a las mujeres de la violencia, "las autoridades todavía tienen un largo camino para recorrer contra ese fenómeno, que ha tomado proporciones de una epidemia".

La ONU pidió en marzo pasado a Egipto que vele por la seguridad de mujeres y niñas en los espacios públicos, tras el caso de una joven que fue acosada por una turba de estudiantes varones en la Universidad de El Cairo.

Según una encuesta del Consejo Nacional de la Mujer en Egipto, el 51,6% de las mujeres consultadas admitieron haber sido acosadas verbalmente, un 32% dijeron haber sido víctimas de tocamientos y otros actos físicos y otro 12% de secuestros y violaciones.

Otros estudios sostienen que el 90 % de las egipcias han reconocido haber sido acosadas en público.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)