6 de June de 2012 13:08

Cuba confía en hallar petróleo en Golfo de México pese a revés de Repsol

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cuba declaró que confía en encontrar petróleo en su zona económica en el Golfo de México, pese al fracaso de las primeras exploraciones con la plataforma Scarabeo 9 que operaba la compañía española Repsol, que abandonó la búsqueda.

La petrolera estatal Cupet afirmó que este fracaso “de ninguna manera anula las perspectivas” de hallar hidrocarburos en aguas cubanas del Golfo e informó que la moderna plataforma Scarabeo 9 continuará las exploraciones en bloques operados por empresas de Malasia y Venezuela.

“Cupet informa que recientemente concluyó la perforación del pozo exploratorio Jagüey-1x, en la zona económica exclusiva de Cuba en el Golfo de México sin resultados”, dijo la compañía el martes en la noche en un comunicado.

“El pozo Jagüey-1x dio inicio a la campaña de perforación exploratoria que se desarrolla en la zona económica exclusiva y su falta de resultados de ninguna forma anula las perspectivas de esta zona” del Golfo, agregó Cupet.

El hallazgo de crudo permitiría a la isla terminar con la dependencia del petróleo venezolano y sería vital para apuntalar una economía en crisis desde hace dos décadas, que el presidente Raúl Castro intenta superar con pragmáticas reformas que han abierto espacio al mercado.

La zona cubana del Golfo de México, de 112 000 km2, fue dividida en 59 bloques, 22 de ellos en contratos de riesgo con compañías de Noruega, España, India, Venezuela, Vietnam, Malasia, Angola y Rusia.

Algunos estudios estiman que en esa zona hay reservas probables de entre 5 000 y 9 000 millones de barriles de crudo, pero las autoridades cubanas afirman que llegarían a 20 000 millones de barriles.

Cupet dijo que tras el abandono de las exploraciones de Repsol, la plataforma Scarabeo 9 pasó a ser empleada por una filial de Petronas de Malasia y después será usada por la venezolana PDVSA.

La empresa cubana destacó que el Golfo es “una de las principales cuencas productoras de petróleo a nivel mundial con alta potencialidad para el descubrimiento de nuevas reservas de hidrocarburos de acuerdo con los estudios geológicos realizados”.

“Para Cuba realmente sería una gran solución a la dependencia energética que aún tiene. No estamos hablando de los años 90 cuando Cuba importaba todo el combustible que demandaba, ahora solo importa la mitad”, dijo a la AFP Omar Everleny Pérez, director del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana.

Cuba obtiene crudo de pozos en tierra y aguas poco profundas, producción que estaría llegando a su límite. Además, importa 100 000 barriles diarios de petróleo desde Venezuela, que su aliado Hugo Chávez le suministra con facilidades de pago.

El desarrollo del sector petrolero cubano comenzó en medio de la crisis económica causada en la isla por la desaparición en 1991 de la Unión Soviética, que le suministraba 91 millones de barriles anuales a precios preferenciales, siete millones de los cuales reexportaba para obtener divisas.

“Del 50% del petróleo que importa la isla la mayor parte es de Venezuela, y siempre que dependes de un país y de un gobierno es muy inestable, no es sostenible en el tiempo esa dependencia”, dijo Pérez.

Repsol había iniciado en febrero la exploración en el Golfo de México, pero el 22 de mayo anunció que no había encontrado hidrocarburos. Una semana después dijo que abandonaría toda búsqueda en la zona.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)