13 de April de 2014 13:17

Crece prostitucion infantil en subsedes de la Copa Mundial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La explotación sexual de menores crece en varias ciudades que serán subsedes de la Copa del Mundo como Manaus, Salvador y Fortaleza, en el nordeste, a 60 días del inicio de torneo.

Las niñas son transportadas en Skyjets por la costanera de Manaus hacia los puntos más concurridos de puerto local donde son explotadas por turistas y lugareños que pagan 10 reales (USD 5) , publicó hoy. 13 de abril,  diario Correio Braziliense.

Muchas de las menores proceden de las “palafitas" construcciones precarias sobre pilares de madera que pululan junto a los rios Negro y Solimoes, los que confluyen precisamente en esa ciudad, la más populosa de la gigantesca región amazónica, con sus 4,4 millones de kilómetros cuadrados. 

Italia e Inglaterra disputarán el primer juego del mundial en la Arena Amazonia de Manaus el 14 de junio a las 18 horas locales, donde son esperados unos 5 000 hinchas ingleses, según informó Kevin Miles, titular de la entidad que representa a los aficionados ingleses.  

La Secretaría de Turismo de la Nación estima que durante la cita mundialista las 12 ciudades subsedes, con Rio de Janeiro a la cabeza, recibirán 3 millones de turistas brasileños y unos 600 000 extranjeros.

Las menores amazónicas son cotidianamente sometidas sexualmente en las trastienda de los de bares que se encuentran junto a los ríos o en barcos viejos

“Hay decenas de embarcaciones que por no poder navegar permanecen ancladas y a sus dueños les es más rentable convertirlas en moteles flotantes que repararlas” explica Clodoaldo Santos, del Consejo Tutelar de Menores de Manaus.

El Consejo envió asistentes sociales al puerto donde vio decenas de niñas, muchas descalzas, diseminadas entre puestos de fruta ofreciendo a los visitantes, muchos extranjeros, una rifa de 5 reales (USD 2) en el que se sortea una noche con una de las menores.

“Estamos fortaleciendo con más estructura a los consejos tutelares en las sedes del Mundial y también tenemos el teléfono 100 para denuncias de abusos” declaró Angélica Goulart, de la Secretaría Nacional de Protección de los derechos de los Menores.

Transatlánticos con miles de visitantes extranjeros y brasileños son esperados en las paradisíacas playas de Salvador, en el estado de Bahia, y Fortaleza, Ceará, en los que el mercado sexual de menores no parece intimidarse con las campañas lanzadas por el gobierno, que instalará anuncios en aeropuertos y puertos.

Uno de los puntos frecuentados por niñas prostituidas en Salvador es el Mercado Modelo, en el Centro Histórico, donde también existen puntos de tráfico de drogas y se observan no pocos niños sometidos a trabajo esforzados que sólo pueden realizar los adultos.

Cida de Roussan, del Centro de Defensa del Niño y el Adolescente de Salvador está advertida de que la llegada de decenas de miles de visitantes favorecerá a los mercaderes de sexo infantil.

Una de las estrategias para contrarrestar el problema es estudiar previamente “el perfil de los turistas que van a desembarcar aquí para asistir a los 6 partidos que se jugarán durante la Copa”, y elaborar campañas que disuadan a ese visitante tipo y le adviertan que los delitos son penados en Brasil.

Otra estrategia para mitigar la explotación sexual por parte de los hinchas será organizar un gran “Carnaval fuera de estación” que se celebrará durante la Copa para que los menores tengan una actividad alternativa.

 “No queremos que haya niños divirtiendo a turistas, queremos defenderlos de los abusos” , señaló Roussan.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)