8 de May de 2014 06:26

Crece apoyo internacional para liberación de 200 jóvenes nigerianas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El apoyo internacional en la búsqueda de las 200 jóvenes secuestradas por la secta islamista Boko Haram en Nigeria no deja de crecer: tras Estados Unidos y Reino Unido, Francia, China y Canadá ofrecieron ayuda, mientras una campaña en Internet está recabando numerosos seguidores.

"El primer ministro chino, Li Keqiang, prometió al presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, que Pekín entregará a las autoridades nigerianas toda la información que recabe su país a través de imágenes satelitales o de los servicios secretos chinos", citó hoy (8 de mayo del 2014) el diario Vanguard al portavoz del gobierno nigeriano, Reuben Abati.

Li se encuentra desde el fin de semana realizando una gira por el continente, que lo llevará a Angola y a Kenia. El miércoles participó en la apertura del Foro Económico Mundial sobre África.

Según medios, también el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, ofrecieron ayuda en la búsqueda de las jóvenes.

Mientras tanto, crece asimismo la indignación en las redes sociales: el hastag #BringBackOurGirls (Devuélvannos a nuestras niñas) fue retuiteado más de un millón de veces hasta hoy jueves, después de que la primera dama estadounidense Michelle Obama y la joven paquistaní Malala Yousafzai, que sobrevivió a un ataque talibán en represalia de su defensa de la educación femenina, se unieran a la campaña.

"Nuestros rezos están con las jóvenes desaparecidas en Nigeria y sus familias. Es momento de #BringBackOurGirls", tuiteó Obama.

Yousafzai señaló por su parte que consideraba sus "hermanas" a las jóvenes secuestras. Inspiradas por la campaña, miles de personas marcharon a las embajadas nigerianas en ciudades de Sudáfrica, en Londres y en Nueva York, entre otras, exigiendo que se haga más para encontrar a las jóvenes.

Las más de 200 chicas de entre 15 y 18 años fueron secuestradas el 14 de abril de una escuela internado en la ciudad de Chibok, cerca de la ciudad de Maiduguri, capital del estado de Borno, en el norte de Nigeria.

El líder de Boko Haram (que significa "la educación occidental es pecado"), Abubakar Shekau, amenazó el lunes con venderlas y esclavizarlas.

Sigue sin estar claro cuántas de ellas siguen en cautividad, pues algunas lograron escapar. El martes, la secta secuestró a otras 11 jóvenes en la misma área.

En la capital nigeriana Abuya, cientos de manifestantes participan en una sentada en el parque Maitama Amusement cerca del lugar donde más de 1 000 delegados de 70 países participan en el Foro Económico Mundial sobre África.

La activista nigeriana Hadia Bala Uzman, que lanzó la campaña fuera de Abuya la semana pasada, afirma que su intención es que las jóvenes "no sean olvidadas".

"Llamamos a la comunidad internacional a presionar y sostener esa presión, así como a proporcionar cualquier forma de apoyo técnico al Ejército nigeriano", dijo en una entrevista con la televisión.

Amnistía Internacional y la agencia de las Naciones Unidas para la infancia Unicef prometieron su apoyo a la campaña, que pide la intervención del Ejército para rescatar a las jóvenes.

También la apoyan la ex primera dama estadounidense Hillary Clinton, la actriz Angelina Jolie, la cantante Mary J. Blige o el rapero Chris Brown, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)