17 de December de 2010 00:00

Costa Rica y Nicaragua aceptan diálogo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Belmopán.

Los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua discutirán entre sí, aunque en presencia de representantes de otros países de América Latina y el Caribe, sobre el diferendo limítrofe en el río San Juan, que motivó denuncias y críticas entre ambos, anunció ayer el presidente de Guatemala, Álvaro Colom.

Al participar en el comienzo de una cumbre centroamericana en Belmopán, capital de Belice, Colom dijo que el objetivo del diálogo es propiciar un acercamiento y asegurar una solución pacífica, lo cual se hará “con el acompañamiento de otros países, latinoamericanos y caribeños”.

Nicaragua realizó tareas que llamó de dragado del río San Juan, que marca una parte de la frontera común, y Costa Rica habló de violación a su soberanía.

Por iniciativa de San José intervino la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya gestión no hizo posible ningún avance entre las partes.

Antes del anuncio de Colom en Belice, se había informado que el bloque del partido Acción Ciudadana de Costa Rica afirmó que en agosto y octubre atracaron en Puerto Golfito, en el sur del país, dos naves estadounidenses de guerra, sin autorización de la Asamblea Legislativa.

Costa Rica, que carece de fuerzas militares, viene propiciando esta presencia estadounidense desde que Laura Chinchilla asumió la Presidencia. La presencia militar estadounidense es atribuida a la “lucha contra el narcotráfico”, pero dentro y fuera del país se expande la preocupación por los conflictos pendientes, como el del río San Juan.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)