20 de December de 2010 00:00

Costa Rica: Ecuador está causando inestabilidad para toda América

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Mundo

El sitio de Internet Wikileaks sigue difundiendo cables y esta vez fue el turno de Ecuador. Según una publicación del diario La Nación de Costa Rica, ese país -mediante su director de Migración- se sumó a las múltiples críticas contra la política migratoria de “puertas abiertas” de Ecuador.

Esta aseveración se basa en uno de los cables diplomáticos, escrito en el 2008 por la Embajada de Estados Unidos en San José.Mario Zamora, titular de Migración de Costa Rica en ese entonces y actual viceministro de Seguridad, dijo a diplomáticos estadounidenses que “Ecuador está causando inestabilidad para toda América”. Se refería a la política migratoria que el país (Ecuador) instauró en el 2008 y que permitía el acceso a todo extranjero sin necesidad de visa.

De acuerdo con Wikileaks, hace dos años la Dirección General de Inmigración de Costa Rica informó que alrededor de 10 000 chinos habían ingresado al Ecuador en los últimos cuatro meses.

El temor de Zamora en esa época era que estos chinos se dirigieran a Costa Rica y EE.UU. y que muchos podrían ser víctimas de la trata de trabajo forzoso o de contrabando humano, ‘coyotaje’. “Algunos habían solicitado la residencia permanente en Costa Rica desde Pekín, pero pedían que su notificación se les enviara a Ecuador, lo que sugiere el inicio de un patrón de fraude organizado”.“En el cable (...) los diplomáticos estadounidenses señalan que Zamora aconsejó una política de ‘precaución y prevención’ ante la posibilidad de que inmigrantes de todo el mundo estuvieran utilizando a Ecuador como puerta de acceso al continente (americano)”, agregó el periódico.

Según el medio de comunicación, Zamora también habría llamado la atención de los estadounidenses respecto de cómo los vuelos de Taca (la aerolínea centroamericana) se habían vuelto ‘cosmopolitas’, es decir, repletos de viajeros de todas las partes del mundo. Los vuelos provenientes de Ecuador debían hacer escala en Costa Rica, antes de dirigirse a países como Belice y Guatemala -dos países con fronteras con México extremadamente porosas-”.

De acuerdo con un informe de la Dirección General de Inmigración de Costa Rica, el director de inmigración del Ecuador de ese entonces, Luis Ordóñez Sánchez, dijo que la medida (el visado libre) fue diseñada para incrementar el turismo, la inversión y el comercio, así como a “aumentar la libre circulación de personas dentro y fuera del país”.Los datos fueron publicados también en el diario El País, de España, junto con informaciones recogidas de varios cables que plasman la preocupación por la política migratoria ecuatoriana y su daño en el resto del continente.

En otro documento se revela que Marcel Salamin, ex consejero de Seguridad del ex presidente de Panamá Martín Torrijos, pidió que EE.UU. protestara ante Ecuador por su política de visados, a la que achacaba el aumento de inmigrantes del este africano.

Pero en las noticias del sitio Wikileaks también se exponen cables diplomáticos en los que, por ejemplo, la actual embajadora de Estados Unidos. en Ecuador, Heather Hodges, hace una análisis completo de la relación de su país con Ecuador.La dirección general de la política económica bajo el gobierno de (Rafael) Correa es difícil de definir, en parte porque a menudo hay diferencias entre el discurso público de Correa - que puede ser populista - y sus decisiones políticas - que suelen ser más pragmáticas, dicen las comunicaciones.

“La administración de Correa es el fortalecimiento de la regulación gubernamental sobre ciertas partes y el aumento de los ingresos del Gobierno de sectores como el petróleo y la minería. Pero el Gobierno parece decidido a mantener un papel importante para el sector privado, incluso en estas secciones estratégicas”.El cable añade que sin embargo uno de los desafíos más grandes que tiene el país en temas de seguridad sigue siendo la presencia de grupos armados ilegales de Colombia, principalmente elementos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en su frontera norte.

La información también detalla una misiva de Linda Jewell, embajadora de EE.UU. en Ecuador hasta agosto del 2008, en donde se explica que se le pidió a Rafael Correa la restitución de los canales privados en poder del Gobierno y otros bienes incautados y que el Mandatario accedió.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)