29 de April de 2014 21:24

Costa Rica dará banderazo oficial a televisión digital el 1 de mayo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Costa Rica dará el banderazo oficial hacia la era de la televisión digital utilizando el formato brasileño-japonés (ISDB-Tb) durante una trasmisión del estatal Canal 13 el próximo 1 de mayo.

"Representará un cambio en la industria televisiva en Costa Rica, la cual traerá beneficios para el televidente cuando aproveche plenamente los servicios que convergen alrededor de esta nueva tecnología", manifestó en una conferencia de prensa el presidente del Sistema Nacional de Radio y Televisión, al que pertenece Canal 13, Rodrigo Arias.

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, firmó hoy un decreto con el que asignó la frecuencia de transmisión a Canal 13 para que comience a emitir su señal digital.

La transmisión del 1 de mayo corresponde a la entrada en funciones del nuevo Congreso para el periodo 2014-2018 y además la presidenta Chinchilla brindará su último informe de labores ante los diputados.

La mandataria bromeó al respecto en la conferencia de prensa al decir que se siente "honrada" de que "experimenten" con ella en el camino hacia la "era digital", que será abierta y gratuita para los costarricenses.

La televisión digital se refiere a una nueva manera de emisión, en la cual la imagen será más nítida, tendrá mejor sonido, ofrecerá más programación en el mismo canal y otros servicios asociados.

El equipo de transmisión fue donado por Japón y se encuentra instalado en lo alto del volcán Irazú, en el centro del país.

En 2010, el Gobierno escogió el formato brasileño-japonés (ISDB-Tb) de televisión digital al asegurar que es el que mejor se adapta a las condiciones del país desde el punto de vista de calidad y robustez de la señal, así como de cobertura.

Este formato es el que se utiliza en otros países latinoamericanos como Argentina, Chile, Venezuela y Perú.

Costa Rica espera que el "apagón" de la televisión análoga se produzca en el 2017.

En marzo del 2012, Canal 13 realizó la primera transmisión de televisión digital en el país centroamericano a manera de prueba, hecho que fue calificado como histórico por las autoridades.

Para realizar el cambio de tecnología, los hogares necesitarán de un convertidor capaz de recibir y decodificar la señal de televisión digital.

Una Comisión Mixta del Gobierno trabaja en el diseño de una "política nacional de solidaridad" digital para garantizar que el factor socioeconómico no sea un impedimento para el acceso de las personas con menos recursos.

Datos oficiales indican que en Costa Rica el 95,9 % de las viviendas cuenta con televisor y que en promedio hay dos en cada casa.

Además, el 58% de los habitantes utiliza el sistema de televisión abierta, el 39% la televisión por cable y apenas el 3% el sistema de satélite.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)