22 de January de 2014 13:29

Corte rechaza petición de retrasar ejecución de mexicano en Texas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una corte de Texas rechazó hoy emitir un aplazamiento de última hora para detener la ejecución prevista este miércoles del mexicano Edgar Tamayo en ese estado norteamericano, pese a lo cual su defensa prometió seguir agotando todas las vías judiciales hasta el final.

"Estamos profundamente decepcionados por la decisión de la corte de hoy, pero seguiremos luchando por el derecho de Edgar a que su caso sea revisado", aseguraron sus abogadas, Sandra Babcock y Maurie Levin, tras conocer la decisión.

La defensa de Tamayo, cuya ejecución está prevista a partir de las 18:00 del miércoles (00:00 GMT), había presentado hoy sus argumentos ante una corte federal de Texas para solicitar una "orden de restricción temporal", así como una medida cautelar para impedir la ejecución del mexicano.

Su razonamiento fue que en el caso de Tamayo se violó el derecho que como extranjero tenía a recibir asistencia consular tras su detención y juicio y que además las autoridades de Texas no han permitido hasta ahora la revisión "justa" de su caso, en el que además no se tuvo en cuenta su discapacidad mental, que consideran probada.

Texas tiene previsto ejecutar este miércoles la sentencia de muerte de Tamayo Arias, a la que fue condenado por el asesinato en 1994 de un policía en Houston, a pesar de las fuertes protestas internacionales y del propio gobierno federal estadounidense puesto que su caso está incluido en el denominado "fallo Avena".

Se trata de una decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 2004 en la que resolvió que Estados Unidos violó el artículo 36 de la Convención de Viena en el caso de 51 mexicanos condenados a muerte, entre ellos Tamayo Arias, porque no se respetó su derecho a recibir asistencia consular.

El temor expresado reiteradamente por el gobierno de Barack Obama es que la ejecución de Tamayo Arias pueda crear un peligroso precedente que lleve a otros países a denegar este derecho a los ciudadanos estadounidenses detenidos, más allá de dificultar las relaciones con el ejecutivo mexicano, que ha protestado fuertemente la decisión de Texas de cumplir la pena capital de su connacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)