18 de August de 2010 00:00

El convenio militar con EE.UU. se suspende

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Bogotá,

La Corte Constitucional de Colombia suspendió ayer la vigencia del acuerdo militar con Estados Unidos y lo devolvió a la Presidencia de la República para que tramitara su aprobación a través del Congreso, informó el tribunal.

Bogotá y Washington firmaron a fines de octubre del 2009 un polémico acuerdo que permitía por 10 años el acceso a militares estadounidenses a siete bases colombianas para realizar operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo y que enfureció a varios gobiernos de izquierda de la región.

“La Corte Constitucional (...), administrando justicia en nombre del pueblo y por mandato de la Constitución, resuelve remitir al Presidente el denominado Acuerdo complementario para la cooperación y asistencia técnica en defensa y seguridad entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos”, dijo el fallo.

Para la Corte, el tratado no puede entrar en vigencia hasta que se cumpla el trámite de aprobación en el Congreso.

Colombia ignoró, antes de firmar el acuerdo, la recomendación de un alto tribunal: someterlo a la aprobación del Congreso y a un control de legalidad de la Corte Constitucional.

El Gobierno Nacional comunica que acata la decisión de la Corte, señaló posteriormente un comunicado del ministro de Defensa, Rodrigo Rivera. De acuerdo con el mensaje, “estudiará detalladamente dicha decisión a la luz de las normas del derecho internacional, los acuerdos vigentes y las demás normas aplicables”.

El Ejecutivo tiene una amplia mayoría en el Congreso, con la que lograría la aprobación del tratado, según analistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)