14 de March de 2014 18:19

Congelarán precios de canasta básica en Uruguay para combatir inflación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El gobierno uruguayo acordó el viernes 14 de marzo  con supermercados, frigoríficos y pequeños comercios el mantenimiento de los precios de unos 300 productos de la canasta básica durante dos meses y medio para combatir la inflación, que sumó 9,82% en los últimos doce meses.

El acuerdo afecta "un grupo de categorías sensibles para las familias uruguayas", explicó a periodistas Hugo Avegno, director de la Asociación de supermercados tras reunirse con el ministro de Economía Mario Bergara, en un encuentro en el que participaron además la Cámara de Importadores, la Cámara de Frigoríficos y el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu).

"Para esas categorías de productos, que dependiendo del tipo de comercio y su tamaño puede ir de 200 o 300 hasta mil, vamos a mantener los precios actualmente vigentes hasta fines de mayo o principios de junio, cuando haremos un alto en el camino para evaluar la situación", indicó Avegno.

Las frutas y las verduras quedaron afuera del acuerdo debido a la variabilidad del clima, que ha provocado fuertes oscilaciones en los precios en las últimas semanas.

"Han sido uno de los componentes importantes de la inflación de los últimos meses, particularmente la de febrero", dijo Avegno. "Pero el dato que tenemos es que es de esperar que bajarán".

Los importadores, en tanto, aclararon que el acuerdo se mantendrá siempre y cuando no haya grandes cambios en la cotización del dólar. "Si se llegara a disparar no podremos mantener el acuerdo", advirtió Fernando Melissari, presidente de la Asociación de Importadores y Mayoristas de Almacén.

El ministro de Economía había anunciado a inicios de la semana que el gobierno uruguayo bajará las tarifas públicas de luz y teléfono y reducirá el IVA a frutas y verduras como parte de una serie de medidas para combatir la inflación, que sumó 9,82% en los últimos doce meses. El paquete de medidas analizado implicará una renuncia fiscal de 100 millones de dólares, estimó entonces Mario Bergara.

Mantener la inflación por debajo del 10% es el mayor desafío de la economía local, que acumula más de una década de expansión. En febrero, el Índice de Precios al Consumo (IPC) subió 1,66%, acumulando un incremento de 4,14% en los primeros dos meses del año y de 9,82% en los últimos doce meses. El rango meta fijado por el gobierno de José Mujica es de una inflación de entre 3% y 7%. En 2013 el país sudamericano cerró con un alza del IPC de 8,52%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)