3 de February de 2014 21:05

Combatir en el extranjero puede significar hasta 20 años de cárcel en Arabia Saudí

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El rey Abdalá de Arabia Saudí hizo publicar, el lunes 30 de febrero del 2014, un decreto según el cual se prevé una pena de hasta 20 años de prisión para quienes combatan en el extrajero y/o por integrar "grupos terroristas".

Según la agencia de prensa oficial SPA, las penas por combatir fuera del país, bajo cualquier circunstancia, pueden oscilar entre tres y 20 años de cárcel, de acuerdo al comunicado.

Asimismo, integrar "grupos religiosos, de ideologías extremistas o considerados terroristas, a nivel interno, regional o internacional" puede acarrear penas similares.

La ONG de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) criticó vivamente este decreto. "La definición de crímenes terroristas en la nueva ley es demasiado vaga y podría (inclusive) utilizarse para reprimir cualquier contestación pacífica", según AI.

Desde hace un año, las autoridades saudíes han multiplicado sus advertencias a sus ciudadanos tentados de alistarse junto a los rebeldes sirios, en su mayoría sunitas, que combaten contra el régimen de Bashar al Asad.

Según fuentes diplomáticas, miles de saudíes se han trasladado a Siria, lo que hace temer a Riad que su eventual pertenencia a grupos yihadistas haga resurgir en su territorio sangrientos atentados como los lanzados por Al Qaida entre 2003 y 2006.

Tribunales saudíes especiales han juzgado por terrorismo, desde 2011, a decenas de ciudadanos propios y extranjeros acusados de perpetrar atentados o de pertenecer a Al Qaida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)