2 de January de 2014 00:03

En Colorado abren primeras tiendas de marihuana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Por primera vez en la historia de Estados Unidos un estado permite la venta de marihuana con fines recreativos: a partir de ayer los ciudadanos mayores de 21 años de Colorado pueden comprar legalmente esta droga en los comercios.

A medianoche, activistas a favor del cannabis que lucharon durante años por la aprobación de su venta, celebraron el cambio en Denver, Aspen y otras localidades.

Además, encendieron porros, si bien la ley no permite su consumo en público. Hasta la fecha se permitía el consumo de "hierba" solo por motivos médicos.

El estado de Washington también autorizará la venta legal de esta droga en unos meses. En ambos casos los ciudadanos aprobaron la legalización de la venta de marihuana en un referéndum.

En Estados Unidos hay 20 estados en los que se permite el consumo de marihuana con fines medicinales. Según la nueva normativa, los ciudadanos de Colorado podrán comprar una onza (28 gramos) de hierba.

Los residentes de otros estados tendrán que conformarse con un cuarto de onza. La primera compra legal de marihuana con fines recreativos fue realizada este miércoles por el veterano de la guerra en Iraq, Sean Azzariti, quien presionó por un cambio en la legislación del estado.

Decenas de compradores
Azzariti, de 32 años, compró 3,5 gramos de Bubba Kush y una trufa Dixie Elixir, por lo que pagó 59,74 dólares, incluyendo impuestos.

Decenas de otros compradores hacían fila frente al comercio para adquirir también marihuana.

"Realmente creemos que estamos trazando un camino a seguir para el resto del mundo", dijo Mason Tvert, director de comunicaciones del Marijuana Policy Project, en una conferencia de prensa previa al inicio de las ventas a las 08:00 horas (15:00 GMT).

"Hoy, personas en todo el país comprarán marihuana, pero solo en Colorado lo harán legalmente, en condiciones reguladas", añadió.

En Denver, la ciudad universitaria de Boulder y otros pueblos y ciudades en que se vende legalmente la marihuana, muchas personas celebraron el hecho tras una campaña que duró décadas.

Muchos de los comercios de Colorado que venden marihuana eran, previamente, distribuidores de esta droga con fines médicos.

Estas ventas eran legales en el estado desde hacía unos tres años.

Otros 20 de los estados norteamericanos permiten la venta de marihuana a personas que cuentan con una prescripción médica para su consumo.

La enmienda constitucional que autoriza el uso recreativo fue aprobada en noviembre de 2013 con el 55 por ciento de los votos.

Philip Hand, un habitante de 23 años de Denver, dijo que la ley atrajo la atención de empresarios que quieren hacer dinero. Junto a Joshua Fink, de 38 años y también de Denver, Hand se encontraba en una fiesta para promocionar sus productos "Incredibles", una serie de comestibles a base de marihuana, con sabores que van desde el coco hasta la pasta de maní.

"Finalmente llegó. Podemos tener una empresa", dijo Fink, quien trabajó como maestro pastelero antes de fundar "Incredibles" con otros socios. La ley "hará mucho más fácil tener una empresa legal".

Si bien la venta de productos que contiene marihuana sigue estando muy regulada, la legalización de la venta para uso recreativo abre una gran cantidad de nuevas oportunidades para hacer negocios, aseguró ayer Fink.

La legalización avanza
En mayo, la Organización de Estados Americanos (OEA), que reúne a todos los países del continente excepto Cuba, publicó un informe en el que invita a considerar una eventual legalización de la marihuana como forma de lucha contra el narcotráfico.

Y el 10 de diciembre, el Senado uruguayo aprobó una ley que legaliza la producción y la venta de marihuana en el país, que pasarán a ser controladas por el Estado cuando se aplique en el transcurso del primer semestre de 2014.

En Norteamérica, México que lleva a cabo desde hace años una sangrienta lucha contra el narcotráfico, también evalúa esta posibilidad, mientras que Canadá, hasta ahora muy represivo, flexibilizó hace poco su política, y considera aplicar una simple multa a los consumidores de marihuana en lugar de llevarlos ante la justicia.

Incluso en EE.UU., un sondeo reciente mostraba entre los jóvenes una creciente tolerancia hacia la marihuana, ilícita y considerada adictiva. Así, menos de 40% de los alumnos que cursan último año de liceo la consideran peligrosa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)