11 de April de 2014 11:40

Colombia, el mayor exportador de machetes campesinos en el mundo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La creciente industria colombiana de producción de machetes, que desde hace siglos usan los campesinos para limpiar la tierra de maleza, ha hecho de este país el mayor exportador mundial de esa tradicional herramienta.

La base de esta industria está en Manizales, una de las tres ciudades que conforman la región conocida como el Eje Cafetero, en el oeste de Colombia, donde la Comercializadora Invermec fabrica al mes hasta un millón de machetes de 850 tipos que exporta a 45 países.

"Papúa Nueva Guinea, Namibia, Lituania, República Democrática del Congo, Nueva Caledonia, Fiji, Sudáfrica y Ghana son algunos de los lugares donde hacemos presencia", afirmó a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el gerente de ventas internacionales de Invermec, Javier Henao.

A esos países y otros muchos de los cinco continentes "llegamos con machetes específicos porque la idiosincrasia del campesino es algo que no se puede cambiar y mientras algunos quieren mango plástico, hay quienes lo prefieren en madera y otros sin mango porque le colocan tela", explicó sobre esta curiosa industria.

Ese negocio nació en Colombia cuando un grupo de importadores alemanes se vio afectado por el incremento del precio del acero tras la II Guerra Mundial y decidió crear en 1960, junto a empresarios de Manizales, la firma Industria Colombo Alemana de Machetes.

Doce años después esa compañía pasó a ser cien por cien colombiana y creció hasta contar hoy con 910 empleados distribuidos en las plantas de producción de machetes, tijeras, brocas y otros productos ferreteros.

Una de las claves del éxito fue heredar la precisión alemana, ya que ese país europeo ha sido un histórico productor de cuchillos de alta calidad.

A Manizales llega el acero de Gran Bretaña o Corea y en las plantas de esta ciudad colombiana se corta, marca, lamina, conforma, trata térmicamente, pule, afila, endereza, laca, encacha, empaca y se vende.

Eso les ha permitido crecer de forma sostenida en el tiempo. Sólo en 2013 su facturación se incrementó en un 14 % en el mercado nacional.

"Hemos aprendido que se necesita tener ganas de ser el número uno, estar óptimamente dirigidos y tener un norte claro", explicó el directivo al detallar cómo se han convertido en los reyes de esta industria a nivel mundial.

Para 2014, según Henao, la meta es superar "los 42 millones de dólares en ventas de 2013, ampliar la cobertura en África y Oceanía, y llegar a Indonesia y Brasil".

Precisamente Indonesia y Brasil, ambos países muy rurales, ocupan el cuarto y quinto puesto en el ránking de las naciones más pobladas del planeta con más de 246 millones y 203 millones de habitantes, respectivamente.

El representante de Invermec sabe como lograrlo: "somos competitivos en el precio y ofrecemos calidad porque en el mercado hay artículos más económicos, procedentes de China, pero por fortuna ellos pretenden que todos empleen lo mismo y así no funciona este negocio".

La trayectoria internacional de Comercializadora Invermec le ha permitido que de cada 100 machetes que fabrica solo 17 se queden en Colombia, mientras el resto va directamente al exterior.

"En los países donde somos fuertes en machetes vamos a ampliar el portafolio aprovechando que tenemos las marcas Corneta (herramienta manual y tijeras), Barracuda (brocas y herramienta de corte), Colima (herramienta agrícola y de construcción), Gavilán Colorado (machetes, herramienta agrícola, jardinería y construcción) y Águila Corneta (machetes)", apuntó Henao.

El empresario tiene claro el horizonte: "ser los mejores en herramientas en Colombia y los más grandes en machetes del mundo".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)