9 de June de 2012 09:42

Colombia entregará a Venezuela secretaría de Unasur

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presidirá el próximo lunes la ceremonia de entrega de la secretaría general de Unasur en Bogotá, que tiene como invitados a los mandatarios de Paraguay, Fernando Lugo, y Venezuela, Hugo Chávez, quien no ha confirmado su asistencia.

Santos será el anfitrión del evento en el que la ex canciller colombiana María Emma Mejía, quien asumió el cargo en mayo de 2011, traspasará la secretaría de la Unión de Naciones Suramericanas al también ex ministro de Energía de Venezuela, Alí Rodríguez.

Según el Tratado Constitutivo de Unasur el periodo de ejercicio del secretario general es por dos años. Sin embargo, los jefes de Estado y de Gobierno pertenecientes al organismo, decidieron en 2011 el ejercicio compartido de este cargo entre Mejía y Rodríguez, quien lo asumirá hasta el próximo año.

Mejía obtuvo durante su ejercicio como secretaria varios logros, entre ellos la consolidación institucional y jurídica de la Unasur, el establecimiento de un equipo de 11 funcionarios diplomáticos y las normas que deben atender los Estados miembros, entre otros.

Se espera que los jefes de Estado invitados a la ceremonia realicen en compañía del mandatario colombiano una reunión extraordinaria del consejo de ministros de Relaciones Exteriores en la sede de la cancillería en el centro de Bogotá.

La cita con los cancilleres tiene como objetivo establecer las bases institucionales para el adecuado funcionamiento del organismo. La Unasur se fundó en mayo de 2008 en Brasilia, cuando 12 presidentes latinoamericanos firmaron su acta constitutiva. La sede permanente de la Unión es en la ciudad de Quito y la presidencia pro tempore está a cargo de Paraguay.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)