30 de January de 2010 00:00

Colombia decomisó 961 kilos de cocaína

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Bogotá.

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Armada de Colombia decomisó ayer cerca de una tonelada de cocaína en cercanías al balneario de Cartagena de Indias (norte).

La cocaína fue encontrada en el sector de Playa Linda, en la isla de Tierra Bomba, frente a Cartagena. Según indicó la Armada, en el momento del operativo hubo un enfrentamiento con tres personas que custodiaban la droga. Durante la acción uno de los delincuentes fue capturado y decomisados cerca de USD 757.

El alijo incautado, que arrojó un peso bruto de 961 kilos y que en el mercado negro internacional tiene un valor de más de USD 26 millones, estaba listo para ser embarcado y transportado por el mar Caribe, al parecer con destino a Norteamérica”, precisó la Armada.

En forma paralela, la Armada reportó el decomiso de 1 750 kilos de insumos para el procesamiento de alcaloides, en el caserío Córdoba de Buenaventura.

Según indicó el organismo naval, la droga era transportada por dos personas en un camión, que cubría la ruta Cali-Bajo Calima, ubicadas al suroeste del país. “El vehículo llevaba en su interior 750 kilos de cloruro de calcio, 20 bultos con 500 kilos de soda cáustica y 20 bultos con 500 kilos de sodio metabisul, entre otros”, precisó la institución. Durante la operación fueron capturados el conductor del camión y un acompañante.

Mientras tanto, el Gobierno de Colombia confirmó el inicio del programa para erradicar este año manualmente 70 000 hectáreas de cultivos de hoja de coca en regiones con alta presencia de guerrilleros izquierdistas. Las actividades se concentrarán en los departamentos de Nariño, Cauca, Caquetá, Meta, Putumayo, Córdoba y Antioquia. Participarán 4 000 campesinos.

El Gobierno reportó la destrucción manual de cerca de 60 000 hectáreas de cocales en 2009, que se sumaron a las 103 000 hectáreas fumigadas con químicos desde aviones. La erradicación manual se convirtió en uno de los métodos más eficientes utilizados por Colombia para combatir la producción y el tráfico de cocaína.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)