17 de January de 2014 19:30

La CIDH exige la suspensión de la ejecución de mexicano en Texas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó hoy, viernes 17 de enero de 2014, a Estados Unidos a "suspender" la ejecución del preso mexicano Edgar Tamayo Arias, prevista para el próximo martes en el estado de Texas, que ha rechazado hasta ahora las presiones internacionales y domésticas en este sentido.

Además, llamó a Texas a otorgarle una "reparación efectiva" que incluya "la revisión de su juicio conforme con las garantías del debido proceso", así como la celebración de un "juicio justo", tal como está previsto en la Declaración Americana.

"El estado de Texas, de ejecutar al señor Tamayo, estaría cometiendo una seria e irreparable violación del derecho básico a la vida reconocido en el artículo I de la Declaración Americana", advirtió la Comisión en un comunicado.

En los últimos días se han incrementado las presiones para que Texas detenga cuanto menos la ejecución de Tamayo Arias, condenado a muerte por el asesinato en 1994 de un policía en Houston, pero cuyo expediente está incluido en el denominado "caso Avena". Se trata de una decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 2004 en la que resolvió que que Estados Unidos violó el artículo 36 de la Convención de Viena en el caso de 51 mexicanos condenados a muerte, entre ellos Tamayo Arias, porque no se respetó su derecho a recibir asistencia consular.

La corte internacional ordenó revisar esos casos y el gobierno estadounidense pidió respetar la resolución, pero el estado de Texas llevó el asunto ante la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, que resolvió a su favor, por lo que se pasó a fijar la fecha de la ejecución de Tamayo Arias pese a las intensas protestas internacionales y de organismos de derechos humanos.

El caso también fue admitido por la CIDH en 2012 y hace sólo dos días emitió su decisión, reveló hoy el organismo. En ésta, se recomendó a Estados Unidos "revisar el juicio y la condena de Tamayo de acuerdo con las garantías reconocidas en la Declaración Americana". Asmismo, pidió al gobierno de Barack Obama que "impulse la aprobación del proyecto de ley sobre Cumplimiento con la Notificación Consular" 'que está pendiente en el Congreso desde 2011".

Fuentes del Departamento de Estado reiteraron esta misma semana que han realizado todos los esfuerzos a su alcance -el secretario de Estado, John Kerry, escribió en septiembre al gobernador de Texas, Rick Perry, con este motivo- para detener la ejecución de Tamayo Arias. Según subrayaron, la decisión está sin embargo en manos de las autoridades estatales de Texas.

El caso ha provocado también una intensa gestión del gobierno mexicano, que esta misma semana denunció también el caso de Tamayo Arias ante el pleno de la Organización de Estados Americanos (OEA)

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)