11 de April de 2014 16:01

CIDH acusa a EE.UU. de contravenir obligaciones con ejecución de mexicano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acusó hoy a EE.UU. de contravenir sus obligaciones internacionales, al no haber preservado la vida del condenado mexicano Ramiro Hernández Llanas, ejecutado este miércoles en Texas a pesar de estar protegido por medidas cautelares.

"La Comisión Interamericana deplora la falta de cumplimiento de Estados Unidos y del estado de Texas con las medidas cautelares", subraya una nota de este órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La CIDH dictó el pasado 31 de marzo medidas cautelares para Hernández Llanas, en respuesta a una solicitud recibida en su nombre en la que se alegaba que la pena de muerte violaba la Carta Interamericana.

Ante esa circunstancia, la Comisión solicitó a Estados Unidos que se "abstuviera de ejecutar la pena capital hasta que la Comisión tuviera la oportunidad de decidir sobre los reclamos presentados".

Sin embargo, Hernández Llanas, que llevaba casi 15 de sus 44 años en el corredor de la muerte, fue ejecutado el miércoles en la prisión de Huntsville (Texas).

Las abogadas de Hernández Llanas, condenado a la pena capital por homicidio, violación y robo con allanamiento, reclamaron sin éxito la revisión de su caso alegando su discapacidad intelectual, el incumplimiento parcial de sus derechos como ciudadano extranjero y, en las últimas semanas, el cambio de proveedor de los fármacos para la inyección letal en Texas.

"El hecho de que Estados Unidos no haya preservado la vida del señor Hernández estando pendiente una petición ante la CIDH, contraviene sus obligaciones internacionales derivadas de la Carta de la Organización de Estados Americanos y de la Declaración Americana en vigor desde que Estados Unidos se incorporó a la OEA en 1951", agrega.

La CIDH recuerda además que durante décadas ha abordado la cuestión de la pena de muerte en las Américas y que, a pesar de que la mayoría de los estados miembros de la OEA la han abolido, "una minoría considerable la mantiene".

"Al respecto, la Comisión destaca que Estados Unidos es actualmente el único país del hemisferio occidental en aplicar ejecuciones a la pena de muerte", subrayó.

La Comisión reiteró su recomendación formulada en 2012 sobre este asunto y llamó a los países que aún la contemplan a que "apliquen una moratoria a las ejecuciones como paso hacia la gradual supresión de este tipo de pena".

La ONU y el Gobierno de México han condenado la ejecución de Hernandez Llanas, que supone un nuevo desafío de EE.UU. a un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que ordenó en 2004 revisar los casos de mexicanos condenados a muerte a quienes se violó el derecho a la notificación consular.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)