14 de February de 2014 06:22

China ve que acuerdos entre Coreas muestra la 'positiva intención' de mejora

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

China aseguró que los acuerdos de distensión sellados hoy entre las dos Coreas en su primer encuentro de alto nivel en siete años muestran que "ambas partes tienen la positiva intención de mejorar sus relaciones".

"China anima y apoya el proceso", dijo también la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chungying, durante una rueda de prensa hoy en Pekín.

Corea del Norte y Corea del Sur acercaron hoy sus posturas al cerrar sus primeros contactos de alto nivel en siete años con los compromisos de celebrar el programado encuentro de familias separadas la próxima semana y no difamarse mutuamente.

"China apoya que las dos partes mejoren sus relaciones a través del diálogo y la negociación. Esperamos ver resultados tangibles de las charlas y que ambos consideren todas las posibilidades para reducir las tensiones en la península (coreana)", añadió Hua.

China, aliado tradicional de Corea del Norte, "ha jugado un rol importante en ayudar a resolver el asunto nuclear", dijo también la portavoz, que reiteró el respaldo de la potencia asiática al proceso de desnuclearización de la península coreana bajo el marco de las negociaciones a seis bandas.

Estas conversaciones, protagonizadas por las dos Coreas, Japón, Rusia, Estados Unidos y China, fueron paralizadas por Pionyang en 2008 y su reanudación es uno de los principales puntos de fricción de la península y los países implicados.

"La paz y la estabilidad sirven a los intereses comunes de todas las partes", añadió Hua, y agregó que "todos deberíamos hacer más para relajar las tensiones y crear las condiciones adecuadas para retomar las negociaciones a seis bandas".

Este tema fue precisamente uno de los asuntos prioritarios del encuentro que hoy se produjo en Pekín entre el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el presidente chino, Xi Jinping.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)