13 de August de 2010 00:00

Chile presentará en La Haya los acuerdos con Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Santiago, Lima;

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró ayer que presentará como argumento contra la demanda peruana ante la Corte de La Haya, la ratificación firmada recientemente con Ecuador donde se asegura que los tratados de 1952 y 1954 son de límites y no pesqueros.

“Esos fueron tratados limítrofes y Chile y Ecuador, es decir, dos de los tres países firmantes, concuerdan plenamente en que allí se definió el límite marítimo. (La ratificación de los tratados) es un gran logro y un gran argumento que Chile llevará al tribunal de La Haya”, dijo Piñera en una entrevista a Radio Agricultura.La semana pasada, Piñera y su par ecuatoriano, Rafael Correa, suscribieron en Quito una ratificación de documentos firmados entre ambos países y Perú en 1952 y 1954. “Ecuador y Chile ratificamos lo que ha sido la posición permanente de que los tratados del 52 y 54 definieron los límites marítimos tanto entre Chile y Perú como entre Perú y Ecuador en torno al paralelo”, señaló Piñera.

De acuerdo con Chile, ambos documentos constituyen tratados limítrofes, pero para Perú son solo convenios pesqueros. Por eso demandó en el 2008 a Santiago ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y propuso como límite fronterizo marítimo una línea equidistante a sus costas.

Tras conocer de la ratificación del documento, el canciller peruano José Antonio García aseguró que esta no influía en la disputa con Santiago. “No tiene mayor efecto sobre nuestro proceso, que además va por otra vía”, aseveró.

Ecuador fue notificado este año por la Corte sobre el litigio, debido a que es firmante de ambos acuerdos.

Perú presentará el 11 de noviembre ante la Corte de La Haya su réplica a la respuesta de Chile en torno a la demanda peruana, dijo ayer el canciller José García Belaunde. “Estamos trabajando sobre ello, y cumpliremos con la fecha”, citado por la agencia oficial Andina.

En septiembre, García se reunirá con el Comité Consultivo de la Cancillería, integrado por 15 juristas, y posteriormente lo hará con el equipo de abogados contratados por el Estado para llevar el caso ante La Haya.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)