17 de April de 2013 00:01

Capriles ganó por al menos 300 000 votos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Entrevista a Carlos Berrizbeitia. Del Comando Simón Bolívar y diputado opositor

¿Qué sospechas tiene la oposición para plantear que se cuente el 100% de los votos del domingo?
Primero tenemos que hacer el conteo de las papeletas y cotejarlas con los cuadernos electorales. El domingo hubo máquinas de votación que no funcionaron y se tuvo que sufragar de manera manual. Tenemos que cotejar cuántos votos tuvo Henrique Capriles en las máquinas y cotejarlas con las papeletas, porque hay muchos expertos que sostienen que la votación electrónica se puede manipular.

¿En el conteo que ustedes tienen ganó Capriles?
Los resultados de nuestro conteo rápido, una muestra oficial de 4 000 mesas, indican que Capriles ganó la elección por casi tres puntos, unos 300 mil votos de diferencia. La muestra tiene un margen de error de 0,25%, es decir, es imposible que perdamos. Por eso queremos verificar si el conteo de las papeletas coincide con lo que indican las máquinas.

¿Cree que esas papeletas todavía están en manos de las autoridades?
Hay sitios en la frontera donde no se pudo hacer la auditoría (tras las elecciones, se auditó el 54% de los votos, como indica la ley). Hubo mucha violencia en varios estados, nuestros miembros de mesa fueron acosados por los chavistas y estos tuvieron que salir de los colegios y no participaron en las auditorías.

Una agencia de noticias publicó que el domingo el candidato se reunió con miembros de las Fuerzas Armadas. ¿Qué asuntos se tocaron en esa cita?
No hubo una reunión, tengo la plena seguridad de ello. Lo que sí es cierto es que la mayor parte de miembros de las Fuerzas Armadas, no el alto mando, nos ha asegurado que va a hacer cumplir la Constitución si así lo expresa la voluntad del pueblo. Es decir, si en el recuento se verifica que Henrique Capriles ganó, ellos van a hacer cumplir lo que dice la Constitución. Y si hay que ir a nuevas elecciones, lo haremos.

Pero el presidente electo debe jurar el cargo el viernes, y en ese escenario será más difícil que prospere el reclamo.
La ley electoral permite que jure así esté impugnada la votación. Pero si se comprueba que no ganó las elecciones, estas se tienen que repetir, y en eso vamos a enfocar nuestro reclamo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)