3 de April de 2014 19:03

Cancilleres de Ecuador, Brasil y Colombia invitados a nueva cita en Caracas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los cancilleres de Colombia, Ángela Holguín, Brasil, Luiz Alberto Figueiredo y Ecuador, Ricardo Patiño, han sido invitados "de manera particular" a una reunión la próxima semana en Caracas con miras a favorecer el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición, informó hoy el Gobierno ecuatoriano.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo hoy que aunque estos tres Gobiernos han sido convocados de forma específica, cree que se trata de una "invitación amplia" y abierta a "aquellos otros cancilleres que quieran asistir".

Señaló que tiene entendido que a las reuniones, que se desarrollarán el lunes y martes próximos, iba a ser convocada también una representación del Vaticano.

Será la segunda visita de una comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tras las reuniones que sus representantes mantuvieron a finales del mes pasado con distintos sectores de la sociedad venezolana.

Tras esas sesiones de trabajo se anunció la creación de una comisión de cancilleres "más reducida", formada por tres o cuatro ministros cuya misión, según informó la pasada semana Patiño, sería dar "acompañamiento regular" al proceso de búsqueda de diálogo.

Según dijo hoy en conferencia de prensa el jefe de la diplomacia ecuatoriana, el objetivo de esta nueva serie de reuniones es avanzar con relación a la primera ronda de contactos, en la que hubo un intercambio de ideas que permitió determinar cuáles eran las intenciones y la voluntad de los colectivos y organizaciones sociales y políticas del Gobierno y de la oposición.

El ministro consideró "muy importante" que en las primeras reuniones los interlocutores supieran que los representantes de Unasur no iban a inmiscuirse, "a decidir ni a juzgar a nadie" y remarcó que el objetivo es "acompañar, ayudar, asesorar al Gobierno de Venezuela en sus diálogos con la sociedad venezolana".

"Hemos dicho que venimos como hermanos suyos porque nos preocupa mucho la situación de violencia, de confrontación en Venezuela", así como el hecho de que se hayan producido muertes, indicó Patiño.

También subrayó la importancia de que los representantes de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) "se siente" a conversar porque, "mientras no se sienten en la misma mesa, es más difícil que se logre la reconciliación", apostilló.

Sobre el posible liderazgo de los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador en los próximos encuentros, el titular ecuatoriano de Relaciones Exteriores señaló que "si van los otros (cancilleres) también, nadie va a encabezar, vamos a estar juntos allí".

Al ser preguntado sobre unas declaraciones del expresidente de Colombia Alvaro Uribe, quien calificó de "pusilánime" la actitud de los países de América Latina con relación a la situación de Venezuela, Patiño dijo que el exmandatario "se caracteriza" por hacer "declaraciones intervencionistas", que son "irrespetuosas hacia el Gobierno de Venezuela".

"Nadie le ha dado el derecho para que sea juez de América Latina", como tampoco para convertirse en "juez de Unasur", lo que, según dijo Patiño, pretendió al calificar de pusilánime el comportamiento de ese bloque.

Para el ministro, América del Sur es "democrática", es una "región de paz" y no desea en su territorio "sembrar odios" ni minas, bombas o aviones de guerra, sino "sembrar paz, diálogo y eso es lo que está haciendo Unasur. Si él (Uribe) quiere sembrar odio, entonces que lo diga con claridad", agregó el canciller.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)