21 de November de 2011 10:02

Campesinos cubanos podrán vender cosechas directamente a hoteles

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los campesinos cubanos, privados o estatales, podrán vender por primera vez en décadas sus cosechas directamente a hoteles y otras empresas de turismo, según una reforma que entrará en vigor en diciembre, anunció hoy el diario oficial Granma.

Varias resoluciones del Banco Central de Cuba y de los ministerios de Finanzas y Precios, Agricultura y Turismo, que entrarán en vigor el 1 de diciembre, autorizan a los agricultores a "vender sus productos agrícolas (...) directamente a la entidades turísticas sin necesidad de comercializarlos a través de una empresa estatal", señaló el periódico.

El periódico del gobernante Partido Comunista (PCC, único) destacó que estas reformas "están encaminadas (...) a transformar el sistema de acopio y comercialización de las producciones agropecuarias mediante mecanismos de gestión que contribuyan a reducir las pérdidas al simplificar los vínculos entre" productor y consumidor.

Hasta ahora la empresa estatal Acopio era la encargada de comprar y distribuir los alimentos que producen los campesinos, las cooperativas y las fincas estatales, a partir de acuerdos de volumen y precios establecidos al inicio de las cosechas.

La ineficiencia en su gestión dio lugar a numerosas quejas en los últimos años, por pérdidas y deterioro de los productos debido a atrasos en la distribución, por lo que los agricultores reclamaban el fin del monopolio estatal en la comercialización.

La medida, que "permite avanzar en el cumplimiento" de los acuerdos aprobados por el VI Congreso del PCC en abril para estimular la economía, también autorizará a los agricultores a concurrir "al mercado con sus propios medios".

Asimismo, les faculta para "desarrollar mecanismos de abastecimiento a las entidades turísticas que permitan aprovechar mejor las potencialidades de todas las formas productivas a escala local".

Desde que sucedió en el poder hace cinco años a su hermano Fidel Castro, Raúl ha impulsado una serie de reformas económicas, autorizando el trabajo por cuenta propia y la compraventa de casas y autos, entre otras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)