22 de January de 2014 11:09

Una campaña en la India recuerda los lugares donde fueron atacadas mujeres

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La campaña "Sitio de la vergüenza", para recordar los lugares en los que mujeres indias padecieron algún tipo de violencia, comenzó hoy en Nueva Delhi con una acto en el que se rememoró el ataque con ácido padecido por la activista Laxmi.

"Me atacaron aquí con ácido el 22 de enero de 2005. Por entonces no estaba la estación de metro como ahora y solía haber mucha gente porque había una parada de autobús. (...) Pero nadie hizo nada, lo vieron como si fuera una obra de teatro", recordó hoy la joven atacada. El acto inaugural, impulsado por la ONG "Stop Acid Attacks" (Stop Ataques con Ácido), tuvo lugar en el barrio de Khan Market, en el sur de Nueva Delhi, y contó con la asistencia de varias decenas de simpatizantes, algunas de ellas víctimas de ataques.

Laxmi tenía solo 14 años cuando fue atacada en ese punto debido a que el hermano de una amiga suya, de mucha más edad, se había encaprichado de ella y le había enviado continuos mensajes al móvil con peticiones de matrimonio, que no hallaban respuesta. El ataque fue planeado por el pretendiente, Guddu, que recurrió a la ayuda de la novia de su hermano, Rakhi, para perpetrarlo. Ambos fueron condenados en 2009 a diez y siete años de prisión respectivamente.

"Sentimos un gran dolor en nuestras vidas. Solo nosotras sabemos que cada mes, cada seis meses, tenemos que soportar numeras operaciones y que cada una de ellas es muy dolorosa. Recuerdo una en 2009 que fue tan dolorosa que no pude soportarlo", reveló la joven. Laxmi es el rostro de la lucha en la India contra los ataques de ácido y su tesón, junto a la ONG "Stop Acid Attacks", logró que en julio el Tribunal Supremo indio ordenara restringir en el país la venta de ácido y compensar con unos 5 000 dólares a las víctimas.

"Tenemos que entender que todas las mujeres están en peligro mientras permitamos que nuestros jóvenes crezcan convertidos en maníacos amantes. Debemos actuar antes de que la definición de 'amor' cambie para siempre", aseguraron los organizadores. "Estos lugares -donde una chica fue atacada, molestada o sometida a abusos- recuerdan el brutal comportamiento de los hombres en nuestra sociedad. El 'Sitio de la vergüenza' es nuestra voz colectiva que dice 'Nunca más'", sentenciaron.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)