8 de February de 2014 15:50

Buque que transportaba armas cubanas podrá zarpar de Panamá tras pago de multa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El buque norcoreano Chong Chong Gang, detenido en Panamá desde julio del año pasado por transportar armas cubanas no declaradas bajo un cargamento de azúcar, podrá zarpar de inmediato. Sus responsables pagaran hoy , sábado 8 de febrero de 2014, la multa que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) les impuso por infringir las normas de navegación de la vía acuática.

La ACP informó hoy en un comunicado que representantes del buque Chong Chon Gang cancelaron hoy la multa de USD 693  que pesaba sobre la nave. "Recibido el pago, y en estricto cumplimiento con sus procesos, la ACP autorizó la salida de la nave, por lo que sus representantes pueden disponer de ella de inmediato", indica el comunicado.

La ACP especificó que en el caso del buque Chong Chon Gang, su única competencia se limitó a las infracciones cometidas por la embarcación contra los reglamentos de la vía interoceánica, sin relación con otras posibles faltas fuera de la jurisdicción del Canal de Panamá.

El Ministerio Público (MP) de Panamá informo el pasado miércoles que subastará las 10 000 toneladas de azúcar bajo las cuales se ocultó un arsenal cubano no declarado.

El Gobierno de Panamá tuvo retenida la embarcación norcoreana Chong Chon Gang desde el julio pasado, cuando fue revisada bajo la sospecha de que llevaba drogas, pero lo que se halló fue el arsenal que después Cuba reconoció que le pertenecía.

Las armas, entre ellas plataformas de misiles, dos aviones Mig-21 Bis, motores de esa aeronave nuevos y otros pertrechos, fueron desembarcadas y trasladadas a unos hangares cerca de la capital panameña.

Los 35 tripulante norcoreanos del buque también se encuentran aún en Panamá, 32 de ellos a la espera de ser repatriados y los otros tres bajo proceso judicial acusado de atentar contra la seguridad pública, un delito que conlleva hasta 12 años de cárcel.

Los 32 marinos aún se mantienen retenidos en una base aeronaval de la Policía panameña, en tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Autoridad Nacional de Migración (ANM) realizan gestiones para su repatriación.

El destino de las armas está en manos del Consejo de Seguridad Nacional de Panamá, que aún no lo ha determinado. Por el caso del barco norcoreano con armas cubanas no declaradas Panamá apeló a la ONU, y en agosto pasado un equipo de expertos del Consejo de Seguridad llegó al país para inspeccionar el arsenal.

El equipo de Naciones Unidas señaló en un informe preliminar que el caso del barco norcoreano violaba las resoluciones que impiden a Pyongyang importar o exportar armamento de cualquier tipo, según informó Panamá el pasado 28 de agosto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)