6 de May de 2014 18:50

En Brasil se asesinan periodistas impunemente

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En Brasil, anfitrión de la Copa del Mundo, periodistas son asesinados impunemente, mientras que otros enfrentan problemas de censura judicial, señala un informe divulgado el martes por el Comité para Protección de los Periodistas (CPJ) .

Brasil es el onceavo país más letal del mundo para los periodistas, y por lo menos 12 han sido asesinados en represalia directa por su trabajo desde que Dilma Rousseff asumió el poderen 2011, detalla el CPJ, con sede en Estados Unidos, en su informe Segundo Tiempo para la Prensa Brasileña.

Pese a una serie de condenas, la violencia está aumentando, de la misma forma que la crisis de impunidad en el país, agrega la organización sin fines de lucro, que vela por el libre desempeño del trabajo periodístico.

Para Joel Simon, director ejecutivo del CPJ, Brasil cuenta con una prensa vibrante y fuerte, pero los periodistas regularmente son asesinados impunementeo sometidos al asedio legal y la censura judicial.

¿Será que el gobierno de Rousseff tiene la voluntad y la determinación necesaria para repeler la cultura de impunidad y acabar con el asedio jurídico de los medios de comunicación?, se pregunta el informe.

  • En ejercicio de la profesión

Una de las últimas muertes fue la del camarógrafo Santiago Andrade, de la red televisiva Bandeirantes, que recibió el impacto de una bengala encendida en la cabeza cuando cubría una protesta por el aumento de las tarifas en el transporte público en Rio de Janeiro. Dos manifestantes fueron responsabilizados por el hecho.

La organización asegura que las leyes permiten que personalidades poderosas demanden judicialmente a periodistas críticos, lo que perjudica a medios y blogueros y les impide ir detrás de historias importantes.

El informe también recuerda el asesinato del periodista de la ciudad de Goiania Valerio Luiz de Oliveira, quien acusó al vicepresidente del club Atlético Goianense, Mario Borges Sampaio, de irregularidades en la institución.

Valerio fue atacado en la puerta de Radio Jornal, donde trabajaba en 2012, y recibió seis tiros. El crimen fue perpetrado desde una motocicleta. Los atacantes fueron capturados un año después. Borges Sampaio, inculpado como autor intelectual, viajó a Europa en marzo de 2014 y está prófugo, según el informe.

  • Ambiente inestable en la Copa

En ese contexto de riesgo para la profesión periodística, Brasil debe tener en cuenta que, durante el Mundial que comienza en 37 días, el 12 de junio, el ambiente político será inestable, considera el CPJ.

Cuando comiencen los partidos, se espera que retornen las grandes manifestaciones callejeras, alimentadas por la rabia ante los gastos excesivos en estadios y no en necesidades sociales insatisfechas, explica.

Más de un millón de personas protestaron en las calles de varias ciudades del país en junio de 2013. De acuerdo con el CPJ, la libertad de prensa y de medios son aún valores en construcción en Brasil.

Brasil es una democracia joven. Ciertos valores republicanos aún no están consolidados. Solo ahora, 50 años después del golpe de 1964, el porcentaje de los que apoyan a la democracia superó el 60%, comenta el informe.

Según la entidad, la libertad de prensa y las condiciones para el libre ejercicio del oficio aún son novedades.

El informe saluda la aprobación de la ley del marco civil de internet pues es una muestra de cómo los gobiernos deben proteger la intimidad de sus ciudadanos, después de las denuncias de espionaje por parte de Estados Unidos.

No obstante, sugiere eliminar la exigencia de que los proveedores almacenen por un año los datos, lo que crea indirectamente un registro detallado de las actividades de los usuarios al cual las autoridades pueden acceder.

También pide enmendar en el Código Civil artículos que, si bien sirven para proteger la privacidad, no permiten ejercer libremente el derecho a la libertad de expresión.

Para la CPJ, si Rousseff tiene éxito en la creación de un ambiente seguro para la prensa brasileña, el país habrá eliminado una contradicción fundamental.

Con esos cambios, la presidenta podría convertirse en una líder no sólo del hemisferio, sino global, aseguran.

Rousseff debe reunirse este martes con el responsable del CPJ para las Américas, Carlos Lauría, según su agenda oficial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)