3 de November de 2011 13:06

Bolsas saludan bajada de tasas del BCE pero se mantienen prudentes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las bolsas volvieron a subir este jueves animadas por la sorpresiva reducción de la tasa directriz del Banco Central Europeo y la perspectiva de una anulación del referéndum en Grecia, pero se mostraron prudentes con un ojo puesto en la cumbre del G20 en Cannes (Francia) .

Tras abrir en clara baja, las plazas europeas subieron a media sesión al conocerse el recorte de la tasa directriz del BCE, barómetro del crédito en la Eurozona, a 1,25%.

Este anuncio, " plenamente justificado " , apunta a que el nuevo presidente del BCE, Mario Draghi, " no tendrá miedo de tomar decisiones audaces " , según Howard Archer, del gabinete IHS Global Insight.

Al cierre, Fráncfort ganó 2,81%, París 2,73%, Milán 3,23%, Londres 1,12% y Madrid 1,61%.

Esperanzada en la formación de un gobierno de unión nacional que mantenga el país en la Eurozona, la bolsa de Atenas ganó por su lado 1,86%.

" El mercado sube por rumores de abandono del referendo, pero intenta sobre todo recuperar la pérdida posterior al anuncio de ese proyecto en Grecia y volver a su nivel del lunes " , indicó en París Alexandre Baradez, analista en Saxo Banque.

Wall Street, también sensible a la baja de tasas en la BCE, evolucionaba al alza: el Dow Jones ganaba 1,44%, y el Nasdaq 1,63% hacia las 17H20 GMT.

La perspectiva del referendo en Grecia pareció alejarse este jueves por la tarde, cuando la oficina del primer ministro Giorgos Papandreu publicó un comunicado en el que decía que éste está dispuesto a retirar el proyecto de consulta.

Papandreu dijo más tarde que dado el apoyo brindado por la oposición este mismo jueves, Grecia debe ahora aprobar el nuevo plan de rescate del país acordado por la Eurozona la semana pasada.

Este plan prevé seguir concediendo créditos a Grecia para evitarle la quiebra, a cambio de más austeridad, y reducir un 50% el volumen de deuda griega en manos de acreedores privados.

Encolerizados por la decisión de Papandreu de convocar un referendo sobre el plan de rescate del país, los líderes europeos dijeron el miércoles que en ese caso Atenas no recibiría más dinero.

En Asia, la bolsa de Tokio estaba cerrada por ser día feriado. Hong Kong cedió más de 2% y Shanghai cerró en ligera alza de 0,16%.

El mercado de deuda también estaba bajo presión, especialmente el de la deuda de Italia, tercera economía de la zona euro.

Por la mañana, el interés del bono italiano a diez años alcanzó un nuevo récord por encima de 6,4%, muestra de que el mercado no se cree las medidas anticrisis adoptadas la víspera por el gobierno para reducir una elevada deuda del 120% del PIB.

Francia tampoco escapaba a este clima de tensión. El sobreprecio de los bonos franceses sobre los alemanes, de referencia en la zona euro, alcanzó 129 puntos básicos, pero bajó más tarde.

Por su lado, España captó 4.490 millones de euros en bonos a 2 y 5 años, con una fuerte alza del interés exigido.

En el mercado de cambios, el euro cotizaba al alza respecto al billete verde, a 1,379 dólares hacia las 17H00 GMT, frente a 1,374 el miércoles de noche.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)