21 de January de 2014 15:41

Bashar al Assad pactó con jihadistas e ISIS, según periódico británico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente sirio, Bashar al Assad, llegó a "un acuerdo" con formaciones jihadistas, como Jabhat al-Nusra, y otras ligadas a Al Qaeda, como el ISIS, a cambio de fondos derivados de la venta del petróleo y de gas de los territorios bajo su control. Lo escribió hoy el periódico británico Telegraph, citando a agentes secretos occidentales.

"La guerra de Assad al terrorismo es hipócrita: mientras lanza proclamas de propaganda, el régimen tiene un acuerdo que sirve solo a sus intereses y a su supervivencia", afirmó una fuente de inteligencia. Según el Telegraph, "las fuentes de inteligencia especulan con que Assad financia a los grupos extremistas sirios para hacer creer que la revuelta contra su gobierno tiene su naturaleza en el terrorismo".

Las relaciones con Jabaht an Nusra, indicaron los "007" occidentales, habrían comenzado "por lo menos a partir de la primavera (boreal) de 2013, cuando el grupo tomó el control en la región Este de Dayr az Zor", notoriamente rica de yacimientos petrolíferos y gasíferos. "Con la venta del petróleo ganaron millones de dólares", precisaron las fuentes.

"El régimen está pagando a Nusra para proteger lugares y oleoductos en las zonas bajo su control", añadió. Otras "pruebas" demuestran una situación similar para el ISIS (Estado Islámico en Irak y Levante), particularmente activo y fuerte en el este de Siria, que limita con territorio iraquí.

El "acuerdo entre Assad y el grupo ligado a Al Qaeda -ambas aún recíprocamente hostiles- es de naturaleza oportunista". El periódico británico cita luego a fuentes de los rebeldes y ex presos: "El régimen liberó a algunos milicianos para reforzar los rangos de las formaciones de ISIS", aseguran.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)