10 de March de 2014 12:39

Ban Ki-moon ve deterioro de crisis ucraniana y pide que comunidad internacional actúe

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró hoy, 10 de marzo, que los últimos acontecimientos en Crimea no han hecho más que empeorar la crisis ucraniana y alertó de que la comunidad internacional no puede permitirse "errores de cálculo o la inacción".

"Estoy cada vez más alarmado por los acontecimientos en Ucrania", señaló Ban en un comunicado, en el que urgió una vez más a reducir tensiones y a emprender un diálogo que permita un proceso pacífico.

"Mientras la tensión y la desconfianza crecen, urjo a todas las partes a evitar acciones apresuradas y una retórica de provocación", añadió el diplomático coreano.

Según Ban, la comunidad internacional debe "ayudar a los actores clave a calmar la situación y a trabajar en favor de una solución política duradera y justa".

"Un mayor deterioro de la situación tendría serias repercusiones para los ucranianos, para la región y para la comunidad global", alertó.

"En esta encrucijada crucial no podemos permitirnos errores de cálculo o la inacción", aseguró el secretario general de la ONU, que subrayó que la solución al conflicto debe ser pacífica y respetar la "unidad, soberanía e integridad territorial de Ucrania", tal y como señalan los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Al mismo tiempo, Ban llamó a las autoridades ucranianas a "asegurar que los derechos humanos de todos sean respetados en Ucrania, con una atención particular para los derechos y protección de las minorías".

El Consejo de Seguridad de la ONU volverá a abordar hoy la crisis en una reunión extraordinaria a puerta cerrada.

Mientras tanto, el secretario general adjunto de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ivan Simonovic, se encuentra en Ucrania y tiene previsto viajar en los próximos días a Crimea, antes de abandonar el país el día 15.

El nuevo portavoz de Ban, Stephane Dujarric, no quiso responder hoy a las preguntas sobre el referéndum previsto en Crimea para el próximo domingo, con el que la autonomía rebelde quiere unirse a Rusia, y subrayó que la prioridad del secretario general es ahora mismo rebajar la tensión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)