17 de December de 2010 00:00

Assange quedó en libertad bajo fianza

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Londres.

El fundador de Wikileaks, Julián Assange, que enfrenta un pedido de extradición de Suecia por cargos de abusos sexuales, salió en libertad bajo fianza en Gran Bretaña.

Tras nueve días de encarcelamiento Assange, australiano de 39 años, dijo a los numerosos periodistas y partidarios que lo esperaban frente a la Alta Corte de Londres: “Es fantástico oler el fresco aire de Londres otra vez”, luego de lo cual afirmó su inocencia y prometió seguir exponiendo secretos oficiales.

Un triunfante pero cansado Assange habló con la multitud, cinco horas después de que un juez le permitiera salir de la cárcel mediante el pago de 200 000 libras esterlinas

(312 000 dólares) y bajo condiciones estrictas. “Espero continuar mi trabajo para demostrar mi inocencia en este tema y revelar cuando obtengamos (...) la evidencia de estas acusaciones”, sostuvo el líder de Wikileaks.

Assange, centro de la furia de Estados Unidos tras la difusión de cables diplomáticos secretos en su web, estuvo detenido en una cárcel en Londres luego de que Suecia emitió una orden de arresto en su contra por denuncias de acoso sexual hechas por dos voluntarias de Wikileaks.

Al salir, Assange agradeció a sus abogados, a los seguidores que ofrecieron el dinero de la fianza, “a todas las personas alrededor del mundo que tuvieron fe en mí”, y al sistema judicial británico, “que aunque no siempre da resultados justos, al menos no es un callejón sin salida”.

El juez del Tribunal Superior Duncan Ouseley confirmó una decisión de una corte menor de que sea liberado bajo fianza, rechazando una apelación de fiscales británicos que argumentaron que había riesgo de fuga.

Como una condición para la liberación, Assange debe permanecer en Ellingham Hall, una mansión y granja en el este de Inglaterra propiedad de un seguidor y militar retirado Vaugham Smith. Assange también deberá cumplir un toque de queda, presentarse ante la Policía a diario y usar un brazalete electrónico.

“Las acusaciones contra mi en Suecia tienen el fin de desviar” la atención sobre las revelaciones de Wikileaks, dijo Assange a su arribo a Ellingham Hall.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)